Mercado libre anunció una inversión superior a los mil millones de pesos (mdp) para contar con su propia flotilla de aviones y camionetas para la entrega de pedidos en 24 horas a nivel nacional.

En una conferencia de prensa virtual, Mercado Libre México destacó que esta iniciativa generará más de 6 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional y que este número se incrementará con el tiempo.

La red propia, que se suma a la construida por la empresa de e-commerce con compañías aliadas, contará con aviones y camionetas amarillas, además de nuevos centros de distribución conocidos como estaciones de última milla y cross docking, para cubrir el país entero.

“Los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas y se ha vuelto importantísimo conquistar la última milla, que es ese último trayecto del paquete antes de llegar al comprador. Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red logística a otro nivel, con la conciencia de que las oportunidades del mercado son amplias y que la demanda sigue y seguirá creciendo” comentó el director general de Mercado Libre México, David Geisen.

Para llegar más rápido y a más lugares, se anunció el lanzamiento de Meli Air, una flota de aviones de carga que complementará la red de aerolíneas comerciales con las que ya trabajaba Mercado Libre.

“En México tendremos por ahora cuatro aviones, que llevarán la marca Mercado Libre y nos darán velocidad en todo el territorio. Queremos construir la mejor red logística del país porque eso se traduce en eficiencia, confianza y excelencia para nuestros usuarios”, indicó Omar Ramírez, director de logística de Mercado Libre México.

Ramírez agregó que los aviones de Meli Air tienen una capacidad total de 40 toneladas. Esta flotilla aérea tendrá su centro aeroportuario en Querétaro y recorrerá cuatro rutas distintas que abarcarán todo el territorio nacional.

En cuanto a la entrega final de los usuarios, serán miles de camionetas de color amarillo que recorrerán la última milla para entregar paquetes a los compradores y también complementarán los vehículos de los múltiples operadores que integran la red de Mercado Libre.

Centros para distribución inmediata

Las Estaciones de última milla y los centros de Cross Docking forman parte de la nueva red logística que se suma a los tres centros de almacenamiento -dos en operación y uno en Jalisco que iniciará actividades en noviembre- con los que actualmente cuenta la plataforma de e-commerce más grande de América Latina.

Los más relevantes serán los de última milla, que son centros estratégicamente ubicados en todos los estados del país para facilitar la tarea de entrega en las distintas localidades, donde el paquete llega directo del aeropuerto, para optimizar el tiempo de distribución posterior a la venta.

“Hemos hecho grandes esfuerzos e inversiones para aportar tecnología, recursos y talento a nuestra red, pero también para integrar a nuevos socios logísticos que nos permitan mejorar la eficiencia y dinamizar toda la cadena de comercio”, señaló el director de logística.

Desde que se iniciaron las pruebas pilotos de nuestra red logística, se han visto crecimientos de 12 veces en volumen de paquetes entregados. Gracias a esto, México es uno de los países con mejor promesa de entrega donde opera la red logística de Mercado Libre.

Con todas estas iniciativas en marcha, Mercado Libre aseguró que está listo para las temporadas más fuertes del año, Buen Fin y Navidad, en las que ofrecerá una experiencia de compra suprema con entregas seguras, eficientes y en menos de 24 horas en todo el país, incluso en días festivos y fines de semana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...