La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales y se comprometió a utilizar su sus herramientas para respaldar a la economía de Estados Unidos en este momento para lograr los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

En su comunicado política monetaria señaló que la pandemia de Covid-19 causa enormes dificultades humanas y económicas en ese país y en todo el mundo.

La actividad económica y el empleo se han recuperado, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año.

La debilidad de la demanda y las anteriores caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de precios al consumidor.

Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejan en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública afectará la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo, puntualizó.

“El Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta de largo plazo. El Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2 por ciento a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2 por ciento”.

Por estos objetivos mantendrá una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados.

“El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2 por ciento y va camino de superar moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo”.

Además, en los próximos meses, la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias al menos al ritmo actual para mantener el funcionamiento fluido del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias para el flujo de crédito a hogares y empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...