México está llamado a consolidar su posición entre las potencias mundiales en materia de comercio exterior, y para ello tiene las bases y el andamiaje que se requieren, con un soporte sólido y esquemas de operación que ahora son más simples, ágiles y confiables, manifestó Arturo Pérez Behr.

Luego de tres años de gestión, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), rindió su informe a los miembros del Consejo Directivo de dicha asociación, que ahora estará presidida por el doctor José Gerardo Tajonar Castro.

Pérez Behr enfatizó que se debe priorizar la adecuación al marco normativo para consolidar a México como líder global en el intercambio comercial y dijo que para ello es necesario apretar el paso, a fin de concretar las modificaciones a la Ley Aduanera, “porque no sólo es actualizarla, es proteger empleos y dar continuidad a las operaciones y logística del comercio exterior”.

Asimismo subrayó que entre los temas prioritarios a lo largo de sus tres años de gestión destacaron los siguientes: coadyuvar en el combate al contrabando de mercancías y al fraude aduanero, así como brindar asesoría a los importadores y exportadores, respecto de diversos programas de automatización de las aduanas para agilizar sus actividades.

Dijo que otros ejes fueron la instrumentación de programas diversos con los importadores y exportadores para evitar la corrupción en la operación aduanera; la puesta en marcha de diversos instrumentos de simplificación, así como el asesoramiento en la utilización del despacho aduanero conjunto, y el despacho a domicilio.

Destacó que gracias a la diversificación de los mercados, al crecimiento económico, la productividad, la competitividad y el empleo, “México ha sido un promotor, y sobre todo, un protagonista relevante en la atracción de capitales”.

En este contexto, Pérez Behr destacó la importancia de fortalecer la imagen de la ANIERM a través de las misiones comerciales y de las delegaciones Internacionales que operan activamente.

Al hablar de los logros durante su gestión, refirió que el número de representaciones con que la ANIERM cuenta en diversos países del mundo aumentó a 58, destacando las de Singapur, China, Rusia Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos (EU), Francia, Bélgica,  los Emiratos Árabes, y más recientemente Rusia y otras naciones de Asia.

También señaló que durante su presidencia se promovieron, gestionaron y firmaron convenios y acuerdos con dependencias gubernamentales y organismos como la PROFEPA, PROMÉXICO y UNIQUE INTERNATIONAL LOGISTICS, entre muchos otros, y él participó como consejero en sesiones ordinarias y  extraordinarias del Comité Técnico del Fideicomiso Público PROMÉXICO, y en ordinarias del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), además de que se trabajó intensamente con  las Embajadas de distintas naciones en el país, con apoyo y asesoría en materia de comercio exterior, a fin de promover los productos de sus países en México.

Dijo que su filosofía de trabajo se cifró principalmente en el intercambio comercial de México; el fomento para que los productores nacionales encontraran alternativas viables para convertirse en exportadores, y en el hecho de mantener una relación de apoyo propositivo con las autoridades federales relacionadas con el sector.

También destacó la gira de trabajo de integrantes de la ANIERM por Dubái, donde visitaron diversas empresas de la industria alimentaria; la misión comercial a Vietnam y Hong Kong  con resultados relevantes, y el impulso que se dio al participar en la Feria de Hannover Messe en Alemania, a la cual asistieron representantes de empresas socias de ANIERM.

Por otra parte, al desearle éxito al Doctor Tajonar, destacó que cuenta con una amplia experiencia en redes de exportación a distintos países, “por lo tanto, con las nuevas representaciones de ANIERM que se generaron, será muy factible continuar promoviendo el comercio exterior”.

Tanto Pérez Behr como Tajonar Castro, coincidieron en que hay que cerrar filas, consolidar lo ya hecho e ir por más ante los nuevos escenarios y retos que depara el T-MEC.

“El comercio internacional está a la alza, y es tiempo de oportunidades. Al nuevo gobierno que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador, le deseo un gran éxito en su próxima gestión”, puntualizó Pérez Behr.