El peso inició la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 20.31 pesos por dólar, fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces del dólar, al inicio de una sesión en la que se publicará menos información económica relevante, por lo que los movimientos del tipo de cambio estarán determinados por noticias políticas en México y el desempeño de los mercados internacionales.
Debido a que permanecerá la percepción de mayor riesgo para México, se espera que el tipo de cambio siga presionado al alza y no se descarta la posibilidad de que supere nuevamente la resistencia de 20.50 pesos por dólar.
La demanda de los inversionistas por instrumentos de deuda soberana de México permanece baja, lo que ha ocasionado que siga incrementando la tasa de interés para permitir que siga siendo atractiva la entrada a dichos instrumentos.
Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, se ubicó en 9.05 por ciento, cerca de niveles no vistos desde 2008.
En la sesión también se podrían observar presiones al alza para el tipo de cambio como consecuencia de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues probablemente en Estados Unidos se observen pérdidas para el mercado de capitales.
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que Trump todavía planea incrementar los impuestos a las importaciones provenientes de China en Enero, agregó que a finales de Noviembre en las reuniones del G20 sólo se buscará establecer un marco de trabajo con China para resolver diferencias en materia comercial.
La señal de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está lejos de concluir, es negativa para los mercados financieros, pues implica que en los próximos meses se podrían seguir ajustando a la baja las expectativas de crecimiento económico global.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.72 por ciento, cotizó en 1.2866 dólares por libra, siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.56 por ciento, cotizó 1.1392 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inició la sesión con un incremento de 3 puntos base 9.05por ciento. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un descenso de 2.2 puntos base, ubicándose en 3.09por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3480 a 1 mes, 20.8600 a 6 meses y 21.4944 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE