La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró conveniente que en lugar de que las comisiones que los bancos aplican a gasolineras y supermercados que reciben pagos vía Tarjeta de Crédito (TDC) y/o Tarjeta de Débito (TDD) sean resultado de un porcentaje asociado al monto de cada compra, se aplique una cuota fija.

La institución señaló que en 2017 la banca en México registró 44 mil 213 millones de pesos (mdp) por ingresos derivados de comercios afiliados con Terminal Punto de Venta (TPV), y agregó que dicho monto representó el 40% de los ingresos netos totales.

En el documento “Cobro de Comisiones Bancarias en Gasolineras y Supermercados-Tiendas Departamentales. Tasas de descuento a negocios (Servicios de Adquirencia)”, la Condusef refirió que se estima que 26 mil millones de pesos provienen de los sectores gasolinero y supermercados, con 4 mil 526 y 21 mil 706 mdp, respectivamente.

Destacó que la tasa de descuento que se aplica a los comercios en México es proporcional al valor de la compra, lo que significa que entre mayor sea el monto de la compra, mayor será la comisión que reciben los Bancos.

“Lo anterior sugiere que no sea un porcentaje del monto, sino una cuota fija (la que se aplique) por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta”.

Al referir las Comisiones Bancarias en Gasolineras, precisó que la tasa de descuento es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con Tarjeta de Crédito (TDC).

Detalló que esta comisión sirve para cubrir los costos del banco: acceso a la red, la garantía de liquidación de los pagarés al comercio y la cuota de intercambio interbancaria.

“La Tasa de descuento se cobra por cada transacción y es proporcional al valor de la compra”

Como ejemplo, señaló que un usuario compra mil pesos de gasolina y paga con TDC y/o Tarjeta de Débito (TDD), y por esta operación, el banco le cobra a la gasolinera una comisión equivalente al 2.00% del monto de la compra, es decir, 20 pesos (más el IVA), razón por la cual el  comercio sólo recibe 980 pesos.

Asimismo, y al hacer referencia a una “Gasolinera Tipo”, la Condusef precisó que ésta diariamente vende 20 mil litros, con lo que al año vende, 7.3 millones de litros, a un precio (promedio) de 20 pesos por litro, y agregó que la venta anual fue de 146 mdp, y que el 30% fueron por TDC y TDD.

En cuanto a las comisiones bancarias señaló que la tasa de descuento promedio es de 2.0%, y que las ventas con tarjeta fueron por 43.8 mdp, con lo que los ingresos de esta gasolinera a los bancos ascendieron a 870 mil pesos al año.

Precisó que la comisión por uso de la red (conexión celular) es de 65 pesos; que el número de eventos estimados es de 146 mil tanques (50 litros por tanque), y que los tanques vendidos con TDC y TDD fueron 43 mil 800 tanques (eventos), con ingresos de los bancos de 28 mil 470 pesos.

Respecto al Cobro de Comisiones Bancarias a Supermercados y tiendas departamentales en México, reiteró que la Tasa de Descuento es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con TDC.

Añadió que la Tasa de Descuento se cobra por cada transacción y es proporcional al valor de la compra.

Como ejemplo refirió un usuario que compra una pantalla a un precio de 20 mil pesos y que la paga con TDC y/o TDD.

“Por esta operación, el banco le cobra de comisión a la Tienda Departamental el 2.66% de la compra, es decir, 532 pesos (más IVA), por lo que el comercio sólo recibe 19 mil 468 pesos”.

En el apartado ANTAD: Supermercados y Tiendas. Ventas y cobros de comisión, el documento de la Condusef indicó que en “El Buen Fin 2017” las ventas totales fueron por 94 mil mdp, y añadió que las ventas por TDC y TDD fueron de 53 mil 958 mdp (es decir, poco m{as del 57% del total).

Al hablar de las comisiones bancarias dijo que con una tasa de descuento promedio de 2.66%, los ingresos de los bancos fueron de mil 435 millones de pesos.

“Se estimada que cada comercio que participó en el Buen Fin 2017, vendió en promedio 1 millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron a través de TDC y/o TDD,  lo que significó un ingreso para los bancos de aproximadamente 26 mil pesos por comercio”, concluyó la Condusef.