La Secretaría de Economía (SE) al término de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) destacó que la industria acerera de la región es la más integrada del mundo y en caso de aplicarle aranceles “México debe ser excluido”.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villareal, ante los tweets de Trump sobre aranceles a la importación de acero, apuntó que durante un año han aprendido que no se debe reaccionar a comentarios en redes sociales y declaraciones de prensa, sino hasta que se tengan “decretos concretos”.

Además, agregó que funcionarios de la Casa Blanca con funciones de comercio que han indicado que México no los debería de pagar o se tendrían excepciones por tipo de producto.

“Es muy importante con esta administración esperar que pasen del discurso y de los tweets a los hechos, todavía no hay un decreto presidencial, creemos que lo más responsable es esperar a que tomen sus decisiones”, enfatizó Guajardo Villareal.

Agregó que “México debe ser excluido porque la industria más integrada del mundo es la de América del Norte, porque México compra más acero del que vende a Estados Unidos, es deficitario por 2 mil millones de dólares y sería claramente un efecto distorsionador en la cadenas de valor regionales”.

Guajardo Villareal apuntó que aunque no se tuvieron cierres en capítulos en cuestiones complicadas: reglas de origen, conclusión de anticipada del acuerdo y resolución de controversias, se continúan con las negociaciones en la construcción de la arquitectura de los mismos.

Especificó que se abrió un paréntesis en las cuestiones de reglas de origen porque Estados Unidos y su industria están en un diálogo, y no sería conveniente avanzar hasta que se tenga un punto de partida determinado.

Durante esta ronda, los equipos negociadores de los tres países lograron concluir los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación Transparencia; medidas sanitarias y fitosanitarias.

También los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente que son pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, y los anexos sectoriales de eficiencia energética y de tecnologías de la información y comunicación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...