La Secretaría de Economía (SE) informó que acudirá al Comité de Facilitación de Comercio T-MEC para resolver el problema de inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.

Esta medida se aplica desde el pasado 08 de Mayo con el objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales, señaló la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.

Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas y atentan contra el espíritu del T-MEC de integración comercial entre México-Estados Unidos y Canadá.

Detalló que la relación comercial de México con Texas lo coloca como el principal socio que al año tiene en promedio 23 mil millones de dólares (mdd) por las cadenas de suministro en sectores como el automotriz, electrónico y el de hidrocarburos.

La imposición de estas inspecciones genera pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses al retrasar la entrada de productos en un rango de 8 a 27 horas.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a un problema causado por una autoridad subnacional.

El pasado 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

En próximos días, el gobierno mexicano someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...