México se convertido en el socio más importante de Estados Unidos al sustituir productos chinos en la principal economía del mundo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena Ibarra, en la presentación del documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019 enfatizó que se vive una desaceleración acelerada en el comercio mundial desde el año pasado.
El organismo regional de las Naciones Unidas proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de un 2 y 3 por ciento, respectivamente.
Especificó la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.
Sin embargo, destacó que en 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones en 2.6, 3.7 y 2.8 por ciento respectivamente.
Agregó que México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos, y durante 2019 se ha convertido en el “socio comercial más importante de ese país”.
Sobre la infraestructura la Cepal indicó que para cerrar la brecha regional se tendría que invertir anualmente un 6 por ciento del PIB en el periodo 2016-2030, pero el monto invertido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, han invertido en promedio por debajo de 2 por ciento del PIB durante el presente siglo.
Advirtió que la brecha en el sector de transporte el nivel de inversión necesitaría ser triplicado para satisfacer el crecimiento esperado de la población y de la economía.
El informe concluye que para avanzar en el cambio estructural progresivo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requiere un abordaje integrado de las políticas de logística y movilidad con otras políticas públicas, como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo social e integración territorial y transfronteriza.