México y Bélgica fortalecerán sus lazos comerciales y de negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, participó en el “Foro de Negocios: Relaciones Económicas entre México y Bélgica – Perspectivas”, organizado por la Embajada de Bélgica en México, en el que se destacó la relevancia económica de para el comercio e inversión mexicanos.
La comitiva de autoridades y empresarios está encabezada por S. A. R la Princesa Astrid, en representación de S. M. el Rey Felipe de Bélgica, y se llevará a cabo del 15 al 22 de Febrero.
La misión está integrada por los ministros de Empleo, Economía y Asuntos del Consumidor, Kris Peeters; de Economía, Industria, Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Pierre-Yves Jeholet; de Trabajo, Economía, Innovación y Deporte, Philippe Muyters.
En la delegación del país europeo también se encuentran la Secretaria de Estado encargada de Comercio Exterior y la Inversión de la Región de Bruselas capital, Cécile Jodogne, el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, entre otros funcionarios, y una comitiva de cerca de 200 empresarios belgas e instituciones académicas.
A este diálogo económico también se sumaron el CEO de la Federación de Empresas en Bélgica (FEB, por sus siglas en inglés), Pieter Timmermans, y el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología, Valentín Díez Morodo, como representante del sector privado mexicano, así como el Embajador de México ante el reino de Bélgica, Mauricio Escanero.
La titular de la Secretaría de Economía sostendrá una reunión bilateral con el Ministro Encargado del Comercio Exterior de Bélgica, Kris Peeters –junto con la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora– para conversar sobre las oportunidades de colaboración entre los gobiernos y las comunidades de negocios de ambos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos existentes, especialmente a partir de la plataforma de comercio e inversión que aportará la modernización del TLCUEM.
La modernización del TLCUEM, que rige la relación comercial entre México y Bélgica, se encuentra en proceso de revisión legal y traducción de los textos a los idiomas oficiales de la Unión Europea.
Entre los miembros de la Unión Europea, Bélgica es el séptimo socio comercial de México, y el comercio bilateral con este país aumentó 5 veces desde la entrada en vigor del TLCUEM.
Bélgica es la cuarta fuente principal de inversión extranjera directa (IED) para México, con una inversión acumulada de 19 mil 297.37 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2018, representando el 3.64 por ciento del total de la IED captada por nuestro país.