El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, señaló que coincide con la postura del senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, sobre un insuficiente pago de impuestos del sector minero.
Agregó el funcionario de la SE en el marco del foro México Mining 2019 que este sector se debe convertir en un factor de desarrollo para el país, y se trabaja de manera conjunta con el Poder Legislativo para encontrar las mejores rutas de desarrollo para el sector y el país.
Detalló que los cambios fiscales para el sector minero deben “ser competitivos con el resto de los países y el producto de la carga, el 7.5 por ciento de las utilidades, 0.5 por ciento de la producción de oro, plata y platino, realmente llegue a las comunidades mineras”.
Quiroga Fernández agregó que el reto de la minería es la integración de los pequeños y medianos productores
Indicó que la SE tiene “20 mil trámites pendientes de los que más de 5 mil corresponden a liberación de terreno, más de 5 mil son cancelaciones, y los más de 10 mil restantes son supervisiones, revisiones, entre otros. Tenemos que asegurarnos de la manera correcta para no afectar derechos y no generar mayor incertidumbre, y no generarnos mayores trámites con las impugnaciones”, puntualizó Quiroga Fernández.
Enfatizó que los ejes fundamentales se basan en nuevos modelos de minería con mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; la competitividad del sector, a través de la atención de los principales factores de costo e incertidumbre; y el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una política activa para revertir la tendencia actual.
“Como cabeza de sector, exigimos desde ya respeto al medio ambiente, la consulta a comunidades anfitrionas, el cumplimiento fiscal, remediación completa, así como respeto de los derechos humanos y políticos de comunidades y trabajadores”, puntualizó el subsecretario de Minería.
Para alcanzar las metas se tienen la digitalización de trámites y en el abatimiento de rezagos; cuenta ya con una ventanilla única y proporciona consultas eficaces y expeditas, el Fondo Minero, que asegurará la asignación de los recursos a municipios mineros, de manera directa y sin intermediarios; apoyará a la creación de capacidades en las comunidades mineras y participará en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento; la alineación minera con proyectos prometedores y la gestión con autoridades locales y otras dependencias; el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que se posiciona como palanca competitiva del sector minero, con el reconocimiento internacional del National Instrument 43-101 y el fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), que es un verdadero banco minero, con productos especializados y que garantiza que si un proyecto es viable para el FIFOMI, es porque ese proyecto es financieramente viable, concluyó.