Los directivos latinoamericanos se sienten optimistas sobre las perspectivas para su compañía, puesto que el 96 por ciento expresó su optimismo, reveló KPMG en su documento Encaminados al crecimiento.

Sin embargo, se mostraron sumamente pesimistas sobre la economía global más allá de sus fronteras, ya que solo el 37 por ciento expresó optimismo.

El director de KPMG México, Víctor Esquivel, señaló que “por primera vez, en los últimos 10 años, existe sincronía en el crecimiento a través de la región y en gran parte del mundo. Los CEOs se sienten seguros de su propia capacidad para aprovechar las oportunidades en este ciclo de crecimiento”.

Se mencionó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tener un impacto potencialmente poderoso para México, con su fuerte dependencia del comercio con Estados Unidos y sus cadenas norteamericanas integradas de suministro y de valor.

Sin embargo, México y otros países en la región también pueden beneficiarse de una realineación en los bloques de comercio.

La amalgama de tratados comerciales que dividen a los países frente al Pacífico y los países frente
al Atlántico finalmente puede dar lugar a un ambiente menos político y proteccionista que reconozca el potencial creciente de una región más integrada y lazos comerciales más estrechos con Asia, especificó el documento.

Se destacó que muchos proyectos latinoamericanos de recursos, infraestructura, manufactura y agricultura tienen interés en atraer un nuevo nivel de inversión global y, por lo tanto, tienen que adherirse a una norma global más elevada y a un grado mayor de trasparencia.

En el caso de la digitalización de los negocios, el 55 por ciento espera un rendimiento como resultado de la transformación digital en un período de 12 meses, mientras que la mayoría de los CEOs globales, el 57 por ciento no espera un rendimiento en los primeros 3 años.

Los CEO´s de México tienen confianza para los siguientes 3 años en el crecimiento del país, de su industria y de la empresa. Un 96 por ciento tiene confianza en las perspectiva de crecimiento del país, en el caso de su sector, un 92 por ciento confía en el crecimiento, y un 92 por ciento piensa que su empresa presentará crecimiento.

Sin embargo, sólo un 14 por ciento piensa que el crecimiento será superior al 2 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...