La subsecretaría de minería de la Secretaría de Economía señaló que en esta administración se tiene un nuevo enfoque con las comunidades mineras.
En su participación en la ceremonia inaugural de la XXXIII Convención Internacional de Minería, el subsecretario de minería, Francisco Quiroga Fernández, sostuvo que el nuevo gobierno con su visión para que «la minería da trabajos seguros y relativamente bien pagados en los lugares más apartados y vulnerables del territorio».
Agregó que hay un reconocimiento explícito de la función social que pueden y deben cumplir las concesiones, para lo cual es indispensable ponerlas en orden para que cada una esté respaldada por un plan de desarrollo y así acabar con los esquemas de especulación.
En el sector se tiene apertura y entusiasmo para actuar en el mismo esfuerzo por parte de accionistas e inversionistas, analistas financieros, directivos de empresas, operadores, instituciones de enseñanza e investigación, cámaras empresariales, asociaciones de profesionales, sindicatos, organizaciones de pequeños mineros y de la sociedad civil.
Quiroga Fernández indicó también que la Subsecretaría de Minería ha abatido la mayoría del rezago de trámites que enfrentó cuando inició la nueva administración, en especial aquellos con gran impacto en proyectos de operación minera.
«Empezamos por lo más urgente, que era el rezago de los trámites, los cuales alcanzaban más de 22 mil. Un trámite que debería tomar 21 días hábiles duraba al menos seis meses y en algunas ocasiones hasta dos, tres años».
El ceremonia estuvieron entre otras personalidades los gobernadores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero, Javier Corral, Alejandro Tello, José Rosas Aispuro y Héctor Astudillo, respectivamente; Salvador García Ledesma, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sí como miembros de asociaciones profesionales del ramo, cámaras empresariales, federaciones y asociaciones de productores mineros, secretarios de Desarrollo Económico de entidades mineras, de instituciones de enseñanza superior, del Fideicomiso de Fomento Minero y del Servicio Geológico Mexicano.
En esta edición se espera contar con la presencia de cerca de 400 empresas expositoras y también con más de 12 mil asistentes.