Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) advirtieron que la crisis sanitaria del Covid-19 las pone en riesgo de cierre en un par de meses, en predicamentos financieros y obtención de nuevos clientes , entre otros aspectos.

Una encuesta de la Asociación de Emprendedores  de México (ASEM) y de la empresa de investigación de mercados, Nautla, reveló que el 77 por ciento de las mipymes señaló que podría dejar de operar en menos de dos meses, 87 por ciento que perderán clientes, ventas y nuevos trabajos, 31 por ciento tendrá dificultades para el pago de créditos o préstamos y 25 por ciento se verán afectadas a recortar su plantilla laboral.

Para enfrentar la complicada situación que se avecina por la crisis sanitaria proponen que el sector gobierno agilice los pagos pendientes en los tres niveles de gobierno, anticipar el pago de por los menos 3 meses de nuevos proyectos para no detener el consumo, activar líneas de crédito para capital de trabajo en Nacional Financiera (Nafin), agilizar la devolución del IVA, posponer por lo menos 3 meses el pago de impuestos y de obligaciones de seguridad social y vivienda, suspender por lo menos 3 meses el pago de los servicios básicos de agua, luz, internet, y entregar subsidios para el arrendamiento.

También la suspensión de pagos a los créditos pymes y reestructurarlos al mayor plazo posible y crear productos financieros especiales de acuerdo a la situación de emergencia.

La encuesta fue levantada entre mil 211 de los que 65 por ciento corresponden al sector servicios, 8 por ciento a retail, 13 por ciento al gastronómico, 9 por ciento al industrial, 4 por ciento al arte-entretenimiento y 1.0 al ganadero- agro.

El 22 por ciento de las empresas tiene menos de 2 años, el 27 por ciento en el rango de de 2-5 años, 22 por ciento se ubica en el rango de 6 a 10 años de funcionar, 14 por ciento entre 11 a 20 años de funcionamiento en el mercado y 15 por ciento con más de 20 años.

El 33 por ciento cuenta con ventas mensuales inferiores a los 5 mil dólares, el 20 por ciento con ventas de 5 mil a 10 mil dólares mensuales, 12 por ciento con ventas al mes de 10 mil a 20 mil dólares, 15 por ciento de 20 mil a 30 mil dls y 20 por ciento más de 50 mil dólares al mes,

La ASEM cuenta con 20 mil afiliados en todo el país y a nivel latinoamericano con la red más de emprendedores la ASELA.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...