El peso cerró la sesión con una apreciación de 3.68 por ciento o 91.3 centavos, cotizó 23.93 pesos por dólar.
El tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 23.8571 pesos por dólar, lo que se ubica 6.29 por ciento o 1 peso y 60 centavos por debajo del máximo histórico de 25.4583 pesos alcanzado durante la tarde del lunes.
El principal factor detrás de la corrección del peso es la expectativa de que en el Congreso de Estados Unidos se aprobará un paquete de apoyo fiscal por 2 billones de dólares, el más grande en la historia. Esta es la primera vez desde el 13 y 14 de febrero que el peso mexicano gana terreno durante dos días consecutivos.
Aunque el peso fue de las divisas más apreciadas, la mayoría de los principales cruces ganó terreno, en particular las de países productores de materias primas.
A pesar de la recuperación de este día, el peso mexicano sigue como la divisa más depreciada en el año, al caer 26.58 por ciento, seguido del rublo ruso que cae 26.36 por ciento y el real brasileño, acumula una depreciación de 25.14 por ciento.
Persiste la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, incluso más que otras economías como Rusia o Brasil que al ser productores de materias primas son más sensibles a los ciclos económicos.
La corrección a la baja del tipo de cambio durante las últimas dos sesiones no debe ser vista como un regreso permanente del optimismo entre los participantes del mercado, pues la principal amenaza para la economía global, el coronavirus avanza de forma sostenida en Europa, y, principalmente en Estados Unidos.
En las siguientes semanas se publicarán indicadores económicos que revelarán la dimensión del impacto económico de la pandemia. Ante esto, existe el riesgo de nuevos episodios de volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio.
Mañana jueves se publicarán en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada, en donde es probable que se observe un incremento significativo desde 280 mil a más de 1 millón de solicitudes, cifra que sería récord histórico, superando el máximo de la Gran Recesión, cuando las solicitudes por desempleo alcanzaron un máximo semanal de 665 mil.
Una señal de que sigue habiendo cautela entre los participantes del mercado fue el desempeño del mercado de capitales.
En los últimos minutos de operación en Wall Street, se observó una venta significativa de activos bursátiles, lo que causó que los índices Dow Jones y S&P 500 borraran ganancias de entre 5 y 6 puntos porcentuales y que el NASDAQ cerrara en terreno negativo.
El «selloff» al cierre de la sesión refleja que las posiciones que entraron en sesiones anteriores fueron de corto plazo y principalmente se dieron ante una oportunidad de compra, volviendo evidente que aún no se observa un cambio en el nerviosismo en el mercado.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8571 pesos y un máximo de 24.9153 pesos.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.0622 y un máximo de 26.8751 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0761 y un máximo de 1.0894 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.9273 pesos por dólar, 1.1878 dólares por libra y en 1.0877 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE