La empresa global Mota-Engil, dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura de gran escala, colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs), por un total de 3 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, las inversiones que se detonarán en los sectores de infraestructura, energía y turismo serán de 6 mil mdp, dado que una de las principales características de esta nueva emisión es el mecanismo de coinversión (a la par).

Bajo dicho mecanismo, el administrador del fondo de los (CERPIs) está obligado a invertir a la par y en igualdad de circunstancias en aquellos proyectos que cumplan con los lineamientos de inversión establecidos para la colocación.

La emisión fue colocada bajo el esquema de llamadas de capital, mismo que permite precisamente hacer diversas aportaciones de capital bajo la misma estructura, y fue suscrita por inversionistas institucionales.

Así, las características de la colocación implican la asociación entre el capital institucional y el desarrollador, alineando los intereses de ambas partes en beneficio de un desarrollo transparente de los proyectos, lo que le ha permitido a Mota Engil continuar con su capacidad de ejecución y profundidad en los mercados de infraestructura, energía y turismo.

En la colocación del CERPI de Mota-Engil México participaron: CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple, como Emisor y Fiduciario; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero, como Representante Común; Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., como Intermediario Colocador.

Asimismo, Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, S.C., como Asesores Legales externos del Fideicomitente y Asesores Fiscales; Greenberg Traurig, S.C., como Asesores Legales externos de los Inversionistas;  Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte), como Auditor Externo; MTH Capital, como Agente Estructurador; y, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. como Asesor Legar del Intermediario Colocador.

“La emisión del CERPI en el mercado local mexicano confirma la fuerza que el mercado bursátil tiene en México como mecanismo de inversión en proyectos de infraestructura”, enfatizó Joao Parreira, CEO para Latinoamérica de Mota-Engil.

“Reiteramos nuestro compromiso de crear, estructurar y ejecutar proyectos de alto impacto y transformación en los países en donde tenemos presencia, cumpliendo con el objetivo de generar valor a las comunidades en donde se encuentran insertos dichos proyectos.

“El éxito de esta colocación refleja la confianza del público inversionista en México, generando una disponibilidad inmediata de 6 mil millones de pesos para invertir en aquellos proyectos que reúnan las características sociales y económicas adecuadas. En Mota-Engil México agradecemos en especial a los inversionistas y a todos los equipos involucrados en la colocación”, puntualizó.