¿Porqué la mujer no llega a la alta dirección? ¿Cuáles son las principales cuestiones que se interponen en su llegada a las posiciones ejecutivas? ¿Qué hacen las empresas para impulsar al talento femenino, son respuestas que se encuentran el libro Transformando paradigmas. Abriendo caminos al talento del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).
En la obra se recogen las experiencias de empresas como General Motors (GM), IBM México, MetLife, SAP México, en el impulso del talento femenino en los roles de alta dirección de las organizaciones en el periodo de 2015-2018.
En el libro se analiza el liderazgo femenino, la relación hombre-mujer en las plantas de producción, las estrategias de inclusión y los aspectos familiares que limitan el avance de la mujer hacia los principales puestos directivos de las empresas.
El vicepresidente de recursos humanos de MetLife, Carlos Chapman, explicó que la aseguradora cuenta con un programa de talento femenil para incrementar su liderazgo por el que han pasado 300 mujeres, de las que un 32 por ciento recibió un ascenso en la organización.
Asimismo, se detectó que este esfuerzo acelera 4 veces la promoción en la organización que es de 8 por ciento.
La directora de personal y oficinas centrales en General Motors, Mónica Hernández, especificó que esta automotriz en México en el 2008 tuvo su primera directora, Grace Lieblein, quien abrió espacios para que las mujeres ahora tengan mayor presencia en un industria que se caracteriza por ser masculina.
La directora de recursos humanos en IBM México, Judith Vila, explicó su programa cross generation en los que integran a baby boomers con millennials para generar una integración del conocimiento y mejores resultados para la organización y sus colaboradores.
La directora de asuntos corporativos de SAP México, Raquel Macías, explicó que la tecnología ayuda a las empresas a obtener mejores recursos, ya que Grupo Lala redirecciona compensaciones por 40 millones de pesos (mdp) por el rendimiento del personal, La Europea incrementa 20 por ciento en la retención de su personal, ya que los sistemas de información miden resultados y no preferencias personales.
El CIMAD cuenta con 12 años de trayectoria en la que se tienen 50 documentos de investigación y 11 libros sobre la mujer en la alta dirección.