La mujer necesita tener una postura más activa en la solicitud de capital para sus organizaciones, ya que en México es menor al 10 por ciento, informó la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 08 de Marzo, realizó el foro Rendimiento financiero y equidad de género, la directora señaló que del 100 por ciento del capital que tienen los fondos de inversión e México, sólo un 9 por ciento corresponden a empresas con dirección femenina.
Por su parte, la directora del negocio de BID Invest, Gema Sacristán, señaló que en América Latina los índices de inversión de género son inexistentes como en mercados avanzados.
Sin embargo, indicó que 20 trillones de dólares se encuentran bajo el sexo femenino y tendrá un crecimiento del 20 por ciento en los siguientes años, además de que el 80 por ciento de la decisiones de consumo son tomadas por este sexo.
El estudio reveló que en América Latina el 17 por ciento de las mujeres se ubican en el sector emprendedor formal.
Además, informó que antes del 2018 no existían fondos de Capital de Riesgo (CR) en la región con el mandato de género y a la fecha se tienen algunos en México (Pro Mujer) que tiene 2 millones de dólares para apoyar a emprendedoras sociales con créditos de 25 a 200 mil dólares.
También está ALLVP que apoya emprendimientos femeninos que invierte el 30 por ciento de su cartera en este sector y cuenta con el 11 por ciento de mujeres emprendedoras en su cartera.
El documento informó que un estudio regional en 345 empresas reveló que las empresas con mayor presencia femenina obtienen un rendimiento 44 por ciento más alto en las inversiones y un 47 más en los márgenes de ganancia, lo que sugiere que otorgar mayor presencia a la mujer rinde frutos económicos para las organizaciones.
Un informe del BID que contempló a mil 200 empresas públicas en AL reveló que la presencia femenina en juntas directivas y puestos gerenciales jerárquicos es de 8.5 y 9.2 por ciento, respectivamente, y sólo tienen puestos de CEO´s o presidenta un porcentaje del 1 al 3 por ciento en las empresas mayores de la región.
“La realidad de la región es que existen muy pocas emprendedoras con gran crecimiento. La mayoría de las emprendedoras lo hace por necesidad. La mayor barrera que enfrentan son las limitaciones propias, a veces por motivos culturales, le temes más al miedo que al fracaso”, destacó la confundadora de Laboratorios NXTP, Marta Cruz.