El 60 por ciento de las mujeres que han sido objeto de discriminación laboral han expresado su descontento, reveló una encuesta anual de OCC Mundial.

En el marco internacional del Día Internacional de la Mujer OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, señalaron que los principales laborales que sufren las mujeres son el acoso sexual con 61 por ciento; salarios bajos y menores oportunidades de crecimiento, 55 por ciento; acoso laboral, 50 por ciento; discriminación, 45 por ciento, despidos por maternidad, 41 por ciento; 40 por ciento por falta de apoyo en maternidad y desempleo, 24 por ciento.

Se destacó que ante tales situaciones 6 de cada 10 mujeres han levantado la voz o tomado acción cuando enfrentan un problema de género en el ámbito laboral.

El 79 por ciento de los encuestados profesionistas encuestados consideró que en pocas ocasiones hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un empleo, y en el extremo, 12 por ciento dijo que siempre tienen las mismas oportunidades, contrario al 10 por ciento que dijo que nunca hay igualdad de género en el plano laboral.

De acuerdo con 86 por ciento de los encuestados, en el mercado laboral mexicano hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo, mientras que 10 por ciento opina que sí hay igualdad en este aspecto y sólo 4 por ciento opina que hay más mujeres en altos mandos.

El 34 por ciento de los encuestados asegura que en los puestos operativos son los que presentan mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguido por los cargos técnicos con 21 por ciento.

Los encuestados señalaron que en los cargos donde hay menos igualdad son los gerenciales con un 18 por ciento; consultoría, 17 por ciento y directivos con un 10 por ciento.

En cuanto a los beneficios, el 73 por ciento de los participantes considera que rara vez las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en el trabajo; el 14 por ciento dijo que las empresas siempre brindan las mismas prestaciones sin importar el género, mientras que el 12 por ciento señaló que nunca hay igualdad en cuanto a beneficios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...