El pago de los servicios a través de los medios digitales presentó un crecimiento de triple dígito en el año de la pandemia, lo que se prevé seguirá entre los usuarios por la facilidad y comodidad de uso.

En México, distintas apps que facilitaban ciertas acciones cotidianas como el pago de servicios o las compañías de delivery, ya estaban en funcionamiento, pero no todos los usuarios en el país las utilizaban y este año se vio un crecimiento en el uso de estas soluciones en un 150 por ciento.

De manera tangible pudimos verlo con la ampliación de zonas y horarios de servicios, además de volver estas soluciones cada vez más sencillas de utilizar para que la gente,  sin importar la edad, pudiera utilizar estas herramientas.

De acuerdo con Hola Cash, fintech que permite el pago de más de 100 servicios y recompensas, creció 850 por ciento de Septiembre a Noviembre de 2020, el rubro de las fintech en México se ha visto favorecido con un incremento de usuarios en un 250 por ciento.

«A raíz de la situación derivada de la pandemia por COVID-19, no sólo los hábitos de consumo globales cambiaron. En México se ha visto un cambio considerable en la migración de los servicios bancarios tradicionales hacia plataformas como Hola Cash, que diseñó la tecnología necesaria para migrar a un entorno digital algo tan sencillo y rutinario como pagar tu recibo de luz, recargar tu celular, comprar tarjetas de regalo de Amazon y muchas cosas más con 3 sencillos pasos sin salir de casa. Queremos ayudar a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 implementando y desarrollando tecnología para mexicanos.» comentó el CEO y Fundador, Leonardo Estrada.

En los últimos reportes generados por The CIU, se contabilizan en México un total de 63 millones de usuarios de comercio electrónico, que representa una proporción de 74.0 por ciento del total de internautas en el país y resulta ser 13.1 por ciento superior en su comparativo con el segundo trimestre del 2019.

Durante el último año y derivado del ‘empujón digital’ por la pandemia, se abonaron un total de 3.3 millones de usuarios.

Además, durante este año, la situación económica para muchas personas no fue favorable, ya que se redujeron sueldos en la mayoría de los asalariados del país, y el porcentaje de desempleo superó el 3.8 por ciento durante el primer trimestre del 2020, lo que convirtió a este periodo en un verdadero reto para todos los sectores en la economía del país. 

Datos del Inegi señalan que el 93.2 por ciento de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria.

La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultada, esto se refleja claramente en las empresas que implementaron tecnología para facilitar pagos de luz, agua, gas y otros servicios .

«Desde Hola Cash hemos visto de primera mano la transformación  en la tendencia de consumo de los mexicanos, principalmente en el rubro de las fintech, ya que simplemente en lo que va de la pandemia hemos tenido un incremento de 150 mil usuarios, lo que nos habla de un crecimiento del 750 por ciento en comparación con nuestro crecimiento del 2019. Además, parte importante del porqué los usuarios han cambiado el ir a tiendas de conveniencia o al banco para realizar sus pagos por nuestra app, es que cada transacción genera recompensas y estas recompensas las pueden aprovechar en otros servicios dentro de Hola Cash, lo que nos lleva a un esquema más incluyente en el mundo de las apps» afirmó su fundador.

El futuro de las fintech en México se define gracias a que los usuarios se acercan y buscan cada vez más los mayores beneficios posibles, desde rapidez, simpleza y hasta recompensas, por lo que en un futuro no tan lejano los desarrolladores de apps tendrán que implementar estos tres pilares y pensar en esos usuarios no tan típicos o tan familiarizados con el ámbito digital.

Estas apps han llegado para quedarse y aún en un México sin pandemia, los nuevos hábitos digitales adquiridos en los últimos meses se seguirán fortaleciendo para moldear los mercados no solo de la tecnología.

«Algunos Mexicanos se olvidaron por primera vez de usar efectivo y empezaron a pagar sus cuentas utilizando tecnología para ahorrar tiempo, disminuir riesgos y vivir una mejor experiencia pagando desde casa. Esta revolución que recién comienza, llegó para quedarse y estamos orgullosos de ser una empresa Mexicana que brinda soluciones a nuestra sociedad en tiempos adversos, continuaremos trabajando para generar soluciones de Mexicanos para Mexicanos» añadió  Leonardo Estrada.servicios

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...