La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) afectó el crecimiento económico del último trimestre del año pasado y se proyecta que tenga efectos en el presente 2019, señaló el Banco de México (Banxico).
El director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel, en la presentación del Informe de Economías Regionales Octubre-Diciembre explicó que la deaceleración que vive la economía mexicana desde finales del año pasado se vio influenciada por la cancelación del NAIM, que se prevé tenga efectos para el resto de este año.
«Si tuvo un efecto en la actividad productiva, no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asocidada con ese proyecto, hay datos que soportan la caída en la industria de la construcción, pero no tenemos un número preciso, de que tuvo un efecto claramente si afectó. En 2019 el efecto eventualmente se va a discipar porque se tendrán otras obras, es un elemento temporal con posibles efectos al principio de este año».
Chiquiar Cikurel señaló que los empresarios para los siguientes meses «esperan crecimiento, pero menor a lo que se tenía pensado en el trimestre anterior».
En el centro las expectativas de la demanda, personal contratado y acervo físico, en la zona entro paso de 89.4 a 73.4, en la zona centro-norte de 84.1 a 87.9, en la zona sur de 88.5 a 81.4 y en la zona norte de 92.9 a 84.1 puntos.
El funcionario del Banxico informó que se incorporó al informe los aspectos que pueden obstaculizar el crecimiento. Los 540 empresarios consultados señalaron como principal obstáculo a la gobernanza con 28.5 puntos.
Esta categoría contempla la inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.
La categoría de inflación y política monetaria ocupó la segunda posición con 27 puntos y en ella se encuentra el incremento de los precios de materias primas e insumos, presiones inflacionarias en el país, política monetaria, aumento de costos salariales y elevado costo de financiamiento interno.
En tercera posición se encuentra la categoría de condiciones económicas internas con 18.1 puntos. En ésta se encuentra la incertidumbre de la economía interna, debilidad en el mercado interno, nivel de endeuamiento de las familias y de las empresas, plataforma petrolera y ausencia de cambios estructurales.
Finalmente, los empresarios consultados señalaron como un riesgo a la alza para el desempeño de la actividad económica la implantación correcta de los nuevos programas y proyectos gubernamentales, que de realizarse de esta forma disminuiría las preocupaciones de los directivos empresariales.