El impacto del nearshoring comienza a visualizarse en la economía mexcana a través de la inversión extranjera directa, que en 2023 tuvo un acumulado de 36 mil 058 millones de dólares, una cifra no vista desde el 2015.
De ese total, el 14 por ciento (5 mil millones de dólares), son exclusivamente por nueva inversión, donde resalta el hecho que para el mismo año la IED por reinversión de utilidades alcanzó 26 mil 631 millones de dólares, lo cual muestra el interés de empresas extranjeras ya establecidas en el país por mantener sus cadenas productivas.
El nearshoring es una realidad y una oportunidad sin precedentes para la economía mexicana. De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México, el 72.5 por ciento de empresas mexicanas entrevistadas percibieron impactos positivos gracias a la relocalización.
Sobre las expectativas de cambios en las tasas de interés de Banxico y la FED, si el diferencial entre las 2 tasas se mantuviera, el tipo de cambio no podría estar arriba de 17.50, dado que se aprovecharán los rendimientos de los certificados del tesoro junto a la compra-venta en el mercado cambiario a corto plazo, que aprecia al peso por su compra.
Luis Foncerrada, Asesor Económico de AMCHAM/MEXICO