El Banco de México (Banxico) enfatizó que además de la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, también se requieren impulsos a los esquemas microeconómicos para lograr mayores tasas de crecimiento.
En la presentación del Informe de Economías Regionales del Trimestre Abril-Juio, el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel, destacó que «la estabilidad macroeconómica por si misma es necesaria, pero no es suficiente para impulsar un mayor crecimiento de la economía, para ello se requiere una estrategia de mejoramiento de las características microeconómicas del país».
Agregó que el desarrollo institucional de los países y de las regiones, es el factor más profundo que determina el desempeño económico.
Explicó que los aspectos de vocacion productiva regional y mayor agilidad en apertura de empresas son aspectos que impulsan más crecimiento económico.
Reiteró que las remesas, la cofianza del consumidor y la recuperación salarial apoyan el consumo interno.
«Un hogar que recibe remesas tiene mayor capacidad de gasto, lo que en cierta manera impulsa un mayor nivel de consumo, pero también son utilizadas pra mejorar el capital humano y su vivienda», puntualizó el funcionario del Banxico.
Agregó que la recepción de remesas tienen impacto en mayor nivel educativo y reducen el trabajo infantil de los hogares que reciben divisas. También apoyan el gasto en salud en comparación con aquellos hogares que no las reciben.
El desempeño de la actividad en el norte y en las regiones centrales reflejó la expansión de las manufacturas en esas regiones, así como la de ciertas actividades terciarias, particularmente del comercio al por menor.
También contribuyeron positivamente al crecimiento el turismo en las regiones norte y centro norte, así como la producción agropecuaria en las regiones norte y centro.
En el sur la actividad siguió cayó como resultado, en buena medida, de una disminución en la mayoría de sus sectores, excepto el turismo y, en opinión de los directivos empresariales consultados, algunas actividades terciarias.
Los empresarios esperan que su crecimiento siga en los meses siguientes, pero con menor intensidad en comparación al trimestre previo.
Finalmente, advirtieron que un impulso regional en el norte del país podría ser la disminución del IVA.