La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la evasión y elusión fiscal en México es del orden del 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que no hay que hacer una “tormenta en un vaso de agua” por el cambio de perspectivas de las caificadoras.
El titular de las finanzas nacionales, Carlos Urzúa Macías, en el marco de la firma de colaboración con el INE, recordó que se estima un Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 25 billones de pesos y especificó que cada punto porcentual del PIB equivale a unos 250 mil mdp anuales.
Destacó que el problema de la evasión y elusión fiscal “es muy grave” y que “estamos hablando probablemente de una evasión fiscal del 3 o 4 por ciento del PIB. Estamos hablando de una evasión del orden de un billón de pesos”. Enfatizó que con un punto del PIB se paga el programa de adultos mayores por un par de años.
Urzúa Macías indicó que la firma del convenio es útil para la fiscalización y robo de identidad. Dijo que en el 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dió a conocer que se reportaron 16 mil 596 casos de robo de identidad con repercusión económica superior a los 2 mil mdp.
Finalmente, señaló el titular de la SHCP, que el convenio busca capacitar e impulsar la educación cívica, con el fin de fomentar la comprensión de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, lo que se encuentra dentro del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.