En el Senado de la República se indicó que para un mayor crecimiento económico no sólo se requieren de políticas públicas, también de inversión de empresarios e inversionistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, indicó en la conferencia magistral «La búsqueda de la prosperidad en México», que la tarea del Poder Legislativo es generar las condiciones para disminuir el porcentaje de personas en situación de pobreza y, al mismo tiempo, reducir la brecha de la desigualdad existente.

Destacó que el Senado de la República ratificó por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y aprobó la reforma laboral que apoyan dichos objetivos.

«Necesitamos seguir trabajando en conjunto, acompañando nuestro esfuerzo con la opinión y el análisis de los expertos en los temas más apremiantes para México», reiteró.

El economista, Santiago Levy Algazi, señaló que el crecimiento económico de México no se logra por la falta de productividad en la mayor parte de las empresas, que paradójicamente van en aumento.

“Mientras exista un gran número de empresas informales, el desarrollo y crecimiento económico seguirá estancado, incluso, se reducirá”, advirtió.

Levy Algazi apuntó que se requiere un rediseño profundo de la política social, más eficaz, y al mismo tiempo ir más allá de las buenas distenciones redistributivas, sin deformar el mercado de trabajo.

Insistió en que se requiere cambiar la visión de la seguridad social, que sea universal para otorgar los mismos derechos en materia de pensión, salud, guarderías, seguro de desempleo moderno, cumplir las leyes y cambiar la estrategia fiscal.

“Hay que gravar más a otras cosas y  menos al trabajo asalariado, uno de los más gravados en el mundo”, enfatizó Levy Algazi.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, reiteró su compromiso por colaborar con las autoridades de los tres poderes para contar con políticas públicas que sean las bases para construir un México más justo, equitativo e incluyente.

“Si queremos más empleos, bien remunerados y pensiones dignas para el retiro, es indispensable que todos transitemos hacia la legalidad. Necesitamos que las empresas y sus colaboradores puedan formalizarse sin que sea una carga que les impida crecer”, afirmó el presidente del CMN.

A su vez Luis de la Calle durante su participación alertó sobre una posible desaceleración económica en Estados Unidos que es nuestro principal socio por lo que puede afectar a nuestro país.

Además agregó que el Plan Nacional de Desarrollo llama a que se incremente la tasa de inversión del 22 al 25 por ciento, pero es insuficiente si los recursos se invierten mal, no solo se requiere invertir mucho, si no se requiere invertir bien.

Por último, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, indicó que existentres elementos para que un país logre prosperidad: generación de valor agregado, crecimientoe igualdad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...