La renovación al frente de la Reserva Federal (Fed) de Jerome Hayden Powell genera mayor certidumbre sobre la ruta en la política monetaria de Estados Unidos para no romper la dinámica económica que se mantiene desde la crisis de Leman Brothers, señalaron los especialistas de Banco Base y Bursamétrica.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, y el presidente de Bursamétrica, Ernesto O´ Farrill Santoscoy, coincidieron en que llama la atención que el presidente Biden mantuviera al frente de la Fed al jefe nombrado por el presidente Donald John Trump.
Para el presidente de Bursamétrica, O´´ Farrill Santoscoy, la decisión fue correcta porque mantiene una comunicación clara con los mercados, lo que no sucedió con Greenspan, Bernanke y Yellen, tuvieron errores de comunicación que generaron volatilidad en los mercados.
Los retos que tendrá al frente de la Reserva Federal son las cuestiones regulatorias relacionadas con las criptomonedas y el dólar digital o electrónico, camino que tienen contemplado todos los bancos centrales, ya que se necesita que las monedas oficiales compitan contra las cripto monedas, señaló el presidente de Bursamétrica.
Comentó O´Farrill Santoscoy que China desde hace 3 años cuenta con el yuan digital en algunas ciudades del gigante asiático.
Powell en su segundo mandato del 2022 -2026 estará acompañado en la vicepresidencia por Lael Brainard quien trabaja en la Fede desde 2014 y antes ocupó cargos en la Secretaría del Tesoro.
Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que el alza en la tasa de interés de los fondos federales será a mediados del 2022, cuando comience la normalización de la política monetaria.