La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la modernización del sistema educativo superior, antes de comenzar con la apertura de 100 universidades como tiene contemplado en sus 25 proyectos de nación.
El sector patronal especificó que “antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior”.
Apuntó que se debería pensar en la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior que lo regule.
“Las universidades deben buscar que el perfil de egresado sea de una persona competitiva para el mercado laboral”.
Especificó la Coparmex que debe buscarse involucrar al sector empresarial en la formación, así como rediseñar los programas, los contenidos de los planes de estudio y los modelos de enseñanza para que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Finalmente, en el camino del mejoramiento de la calidad de la educación, los cambios deben de privilegiar el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el ámbito productivo.