A unas horas de que se entregue el paquete económico 2020 al Congreso de Unión, principal indicador para conocer el desempeño de la economía, se resolverán las dudas sobre el camino que tome el gobierno federal para impulsar a la economía mexicana.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la persona de su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, entregará la propuesta de Ingresos y Egresos para el 2020, en la que se ha dicho en repetidas ocasiones será responsable para no incrementar el endeudamiento y generar más recaudación tributaria sin nuevos impuestos o aumentos en las tasas impositivas.
Sin embargo, Citibanamex, en su análisis Dilema 2020, advierte que la administración deberá optar por aumentar el déficit fiscal o incrementar los impuestos para responder a las necesidades y promesas de campaña del presidente López Obrador.
El documento reconoció que “hasta ahora, la administración de AMLO ha estado utilizando estimaciones realistas para sus proyecciones, y consideramos que este seguirá siendo el caso”.
«Seguimos convencidos de que Hacienda mantendrá una postura fiscalmente responsable en el sentido de que apuntará a un superávit primario cercano al 1.0 por ciento del PIB, con suerte con un presupuesto relativamente sensible que dé un impulso a la inversión física de capital, entre otros elementos».
Agregó que mantendría este carácter aun sin nuevos impuestos, que parecerían estar fuera de la discusión este año.
Advirtió que sólo se habla de “fortalecer el marco fiscal para gravar las plataformas digitales. Esperaríamos que Hacienda presente acciones para aumentar los ingresos presupuestarios, tales como mayor eficacia en la recaudación de impuestos, particularmente en lo que respecta a los grandes contribuyentes”.
Asimismo, sería más importante la presencia de elementos que ayuden a aumentar significativamente la confianza empresarial, que podría avanzar al reanudarse las subastas y asociaciones con privados (farmouts) en el sector energético.
“En la medida en que el Paquete Económico 2020 sorprenda positivamente a los mercados, la espiral descendente que ha seguido la economía en 2019 posiblemente pueda comenzar a revertirse. si no, el dilema presentado anteriormente será cada vez más apremiante”, concluyó Citibanamex.