El Paquete Económico (PE) 2019, –conformado por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF); por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE)–, se enfrenta a una situación en la que el margen de maniobra para poder cumplir lo prometido, se dificulta.

De entrada, el financiamiento propuesto para los nuevos proyectos sociales, –en donde la mayor atención es hacia los jóvenes y los adultos mayores–, implicaría tener que recortar recursos a programas sociales ya existentes, además de que el PPEF 2019, no compensa el efecto demográfico, consideraron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al presentar un análisis, subrayaron que en el primer PE de la nueva Administración, el cual busca una transición en el sistema fiscal mexicano, se priorizó una serie de programas sociales. A continuación se presenta el análisis del PE 2019, elaborado por el CIEP.

La deuda se mantiene constante

En el tema de la política de deuda del Paquete Económico (PE) 2019, el Centro de Investigación subrayó que se contempla mantener constante, durante todo el sexenio, la deuda amplia del sector público, con una cifra que rondará 45.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que de acuerdo con la ILIF 2019, el Gobierno, los Organismos y las Empresas Productivas del Estado (EPE), tendrán un endeudamiento de 2.0% del PIB, “y de esta forma, con un costo financiero equivalente al 3.0% del PIB, se tiene un superávit primario del 1.0% como proporción del Producto”.

Necesario mejorar la administración tributaria

Por otra parte indicaron que los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2019 representan el 21.1% del PIB sin considerar la deuda, lo que equivale a una disminución de 0.8 puntos porcentuales del PIB con respecto a las estimaciones del cierre de 2018.

Dijeron que la mayor fuente de ingresos son los ingresos tributarios, representando el equivalente al 13.2% del PIB, seguido de los ingresos petroleros, con el equivalente al 4.2% del Producto.

“Sin la creación de nuevos impuestos ni aumentando la tasa de los existentes, se apuesta por mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación”, enfatizaron los especialistas.

Asimismo señalaron que los ingresos petroleros participarían con el 19.8% del total de los ingresos presupuestarios para el 2019, mientras que la energía, considerando al sector eléctrico, podría aportar el 27.7% del total de la recaudación nacional.

También resaltaron que a pesar de que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FOMPED), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estiman obtener menores ingresos que en 2018, Petróleos Mexicanos (PEMEX) calcula un incremento de 10.4%., con lo que los ingresos derivados del sector energético se anticipan 1.0% mayores a los de 2018.

El gasto se enfoca en dos sectores de la población

Al recordar que el monto del PPEF 2019 es de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos (mdp), los analistas del CIEP detallaron que esto equivale al 23.3% del PIB, y representa un 6.0% más que lo aprobado en 2018, en términos reales.

Insistieron en que el PPEF propuesto por el Ejecutivo Federal para el año entrante se enfoca en la atención a los jóvenes y los adultos mayores, y en que los proyectos emblemáticos del Gobierno Federal son financiados por la estimación de mayores ingresos y recortes en programas, debido al limitado espacio fiscal.

Las pensiones del billón

Por otra parte anotaron que el PE 2019 propone gastar en pensiones 18.1% más respecto a lo aprobado en 2018.

“Nos estamos gastando la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en pensiones. Las pensiones contributivas y no contributivas suman 984 mil 464 mdp, es decir, aproximadamente un billón de pesos, cantidad que representa el 3.95% del PIB, mientras que lo que se podría obtener mediante el cobro del IVA para 2019 se estima en 3.96% del Producto”.

Presupuesto a salud sin variación

En cuanto al presupuesto total para el Sistema Público de Salud, señalaron que sumó 620 mil 005 mdp, lo que significa una disminución de 1.4% respecto al aprobado en 2018, y agregaron que lo propuesto es similar a lo ejercido en 2017.

Dijeron que el presupuesto para medicamentos se redujo en 2%, mientras que la inversión hospitalaria se incrementó en 38%, y destacaron que en línea con el Acuerdo por el Derecho a la Salud, se reasignó presupuesto de la Secretaría de Salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sin embargo, el gasto por persona que se atenderá en el IMSS se reduce de 4 mil 290 pesos en 2018, a 4 mil 016 pesos en el 2019. Lo anterior como resultado de que el incremento en el presupuesto del IMSS no compensa el incremento en la población que podrá atenderse”.

 Educación enfocada en nivel básico y medio superior

En el tema del presupuesto educativo que se proyecta para 2019, precisaron que éste asciende a 767 mil 555 millones de pesos, 0.9% más en términos reales que lo aprobado en 2018.

Este monto se ejercería a través de 62 Programas Presupuestarios (Pp’s), que incluyen cuatro nuevos: “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”; “Jóvenes Construyendo el Futuro”; “Programa Nacional de Reconstrucción”, y “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”.

En conjunto, esos 4 Pp`s contarán con 23 mil 400 mdp para su operación, monto que representa el 3.0% del total del gasto educativo propuesto para el año entrante.

Presupuesto para infraestructura

Los analistas también indicaron que en el PPEF 2019 se proponen 711 mil 448 mdp en gasto de capital, 6.3% más que el año anterior, pero aclararon que no todo es infraestructura.

De este gasto, el 68.6% corresponde a obra pública, rubro que crece 17.4% respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, ubicándose en 2% del PIB.

Destacaron que dentro de los proyectos prioritarios se identifican 7 que involucran el Gasto de Inversión:

Tren Maya”; “Corredor Transístmico”; “Caminos Rurales”; “Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad”; “Internet para Todos”; “Colonias Marginadas”, y “Plan de Reconstrucción”, proyectos que en conjunto representan 5.6% del gasto en obra pública.

Gasto público en energía prioriza el sector de hidrocarburos

Con relación al gasto público en energía, manifestaron que éste suma recursos equivalentes a 18.8% del total del PPEF 2018, y que de este monto, el 57.0% se destina a la sub-función de petróleo y gas natural, de la cual PEMEX es el principal beneficiario.

“En el sector eléctrico, a pesar de que la CFE incrementa en 8.4% su presupuesto, enfoca sus recursos al mantenimiento de infraestructura, en la búsqueda del rescate de las hidroeléctricas.

“Por otra parte, la Secretaría de Energía (SENER), incluye un programa con 25 mil mdp para hidrocarburos, que podría gastar en conjunto con PEMEX. Así, el gasto público en el sector energético prioriza el sector de hidrocarburos sobre la electricidad, las energías limpias y la regulación energética”, enfatizaron.

 Disminuye Ramo 23

Por último, precisaron que los recursos que se destinarían a las entidades federativas se incrementarían en 2.1% real para 2019, debido a que las Participaciones y Aportaciones, principales componentes del Gasto Federalizado, aumentarían en 8.4% y 2.7% respectivamente.

Sin embargo, el Ramo 23 y otros conceptos disminuirían en 69.4% y 8% respectivamente.

Las entidades federativas con el mayor incremento de Aportaciones (superiores al  3.5% real), serían la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo, mientras que Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Campeche serían los estados con el mayor aumento del Fondo General de Participaciones (FGP), de menos 11.7% real, puntualizaron los especialistas del CIEP.