La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opone a la eliminación de la compensación universal para 2019 al limitar la capacidad económica de las empresas.
El presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, externó su preocupación por su impacto negativo en las empresas, particularmente a empresas del sector primario e industria de exportación.
Explicó que la compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.
“Todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0 por ciento de IVA (normalmente el sector primario -agrícola-) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, especificó Esquer Félix.
Agregó que dicha situación afectará al estímulo propuesto para la frontera norte de reducir impuestos.
“Con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución, lo que implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas”.
Destacó la Coparmex quela Autoridad Fiscal aplica de nuevo la política de que paguen justos por pecadores, y para quienes operan dentro de los márgenes que la misma Ley les permite, que no se encuentran en la lógica de evadir impuestos, sino que por la naturaleza misma de sus operaciones generan saldos a favor de impuestos, por practicas indebidas de otros, tendrán que pagar las consecuencias.
El sector patronal señaló que el gobierno federal debería aplicar las medidas solamente en las prácticas indebidas y no perjudicar a los contribuyentes cumplidos por la ineficacia del gobierno federal.