El Paquete Económico 2019 que presente la administración López Obrador deberá tener una reingeniería profunda para cumplir con prometido en campaña de mantener la disciplina fiscal de no incrementar el endeudamiento ante un entorno de mayores tasas de interés y presiones financieras, advierten especialistas.

La directora a de A regional, Flavia Rodríguez Torres, en entrevista señaló que “ante la disminución de ingresos y el aumento del gasto no se puede tener un superávit”.

Detalló que el 60 por ciento del gasto social se destina a las pensiones y jubilaciones, que se encuentran indexadas a la inflación, lo que aumentará en la misma proporción, “más presión para el gobierno”.

Explicó que para mantener el superávit primario, es decir, “los ingresos deben ser mayores que los gastos, sin incluir el pago de los servicios financieros (deuda) en el que aumenta la tasa por los incrementos que realiza la Reserva Federal aumentan los intereses, más el incremento interno por el aumento de la tasa del Banco de México toda la deuda crece por el pago de intereses”.

Rodríguez Torres destacó que “por más que digan que el presupuesto va  a mantener el equilibrio no creo que se pueda por los incrementos en las tasas de interés y la disminución del IVA e ISR en la zona fronteriza, va a reducir los ingresos y aumentan los gastos automáticamente, sin tomar en cuenta los programas que tiene contemplados el nuevo gobierno”.

La especialista indicó que hay anuncios de que se van a reducir los ingresos, aumentar los gastos, no se van a aumentar los impuestos, “con sumar y restar, sin hacer operaciones sofisticadas, vamos a tener un déficit, ya no vamos a tener un superávit que se tiene actualmente”, enfatizó la directora de A regional.

Finalmente, indicó que para lograrlo se debería tener una reingeniería profunda de los gastos para ver si alcanzan a cubrir los huecos que deja la nueva política económica del gobierno entrante con los esquemas de reducción de salarios, reestructuración del aparato gubernamental  y racionalización del gasto.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...