El paquete económico 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión el pasado 08 de Septiembre como es obligación del gobierno es optimista y presenta varios aspectos de incertidumbre en las cifras macroeconómicas, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La directora ejecutiva del CIEP, Alejandra Macías Sánchez, consideró que los criterios de responsabilidad, equilibrado y realista, argumentados por Hacienda “están ausentes del paquete económico 2023 por escenarios inciertos en macroeconómica por los riesgos que implica en la obtención de ingresos”.

Agregó que sin una reforma fiscal y sin actualizaciones en los gravámenes los gastos deben analizarse para evitar recortes presupuestales.

“Urge revisar los gastos ineludibles o compromisos de gastos, qué pasa, pensiones desiguales, gasto federalizado opaco, gasto ene energía sin los retornos esperados, tenemos que hacer algo, si no tenemos ingresos tendríamos que hablar de cómo eficientar el gasto que se realiza, lo que reduce el espacio fiscal que afecta más a las personas que menos tienen”.

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva ciep

Macías Sánchez indicó que en comparación a 2022 el año entrante se cuenta con un 13 por ciento de menores ingresos petroleros por un precio menor del hidrcarburo, así como eficiencia recaudatoria, que ha sido un aspecto fundamental en la recaudación tributaria.

El paquete económico propuso un gasto en pensiones de 5.4 por ciento del PIB, el cual aumenta 12.8 por ciento, principalmente por mayores recursos para las pensiones de bienestar.

Por otro lado, el costo financiero de la deuda se ubicaría en 3.4 por ciento, un aumento de 30 por ciento respecto a lo aprobado en 2022. Ambos rubros representan 8.8 por ciento del PIB y consumirían el 33.4 por ciento del gasto. Sin embargo, si se proyecta recaudar 8 por ciento por parte de todo el ISR, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema fiscal, advirtió el CIEP.

El documento del CIEP apunta que los gobiernos locales deben cobrar los impuestos como la tenencia vehicular y el predial para que se cuenten con los recursos suficientes para proveer de los servicios a la población.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...