El Independent Comission for the Reform of International Corporate Taxation (ICRICT) enfatizó que   los paraísos fiscales y las figuras jurídicas que permiten la evasión fiscal de los políticos y de los magnates debe desaparecer con un acuerdo fiscal internacional con un impuesto mínimo global del 25 por ciento.

Sostuvo que es hora de que los gobiernos cumplan realmente sus promesas de acabar con los abusos de los paraísos fiscales, prohibir el secretismo de estas jurisdicciones, acabar con la impunidad y reformar la arquitectura fiscal mundial.

Consideró que es el momento de una verdadera reforma de la fiscalidad internacional de las multinacionales, que sirva a los intereses de todos los países, desarrollados y en desarrollo.

La ICRICT consideró que una reforma integral consistiría en gravar todos los beneficios mundiales de las multinacionales en función de sus actividades reales en cada país, es decir, que los beneficios empresariales globales de las multinacionales a los distintos países sean gravados según una fórmula, en función de los factores clave que generan beneficios: empleo, ventas y activos.

Reiteró que se necesita un ambicioso impuesto mínimo efectivo global sobre las multinacionales, mucho más alto que el 15 por ciento que está ahora sobre la mesa, y lo más cercano posible al 25 por ciento que defiende el ICRICT, para acabar con la dañina competencia fiscal entre países y reducir el incentivo de las multinacionales a trasladar sus beneficios a los paraísos fiscales.

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) reveló el escándalo fiscal internacional Pandora Papers revela abusos de 336 políticos, entre los que no puede faltar México.



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...