Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia que se utilizarán más instrumentos financieros para enfrentar el endeudamiento con un plan integral que se presentará en las siguientes semanas.
En la presentación de resultados del segundo trimestre de este 2025 se informó que al primer semestre se han pagado a proveedores y contratistas 230 mil 067 millones de pesos (mdp).
En el informe se tiene anotado un pasivo a corto plazo con proveedores por 430 mil 540 mdp.
“Para el segundo semestre se espera un pago mayor a proveedores”, respondió escuetamente el director corporativo de Finanzas, Juan Carlos Carpio Fragoso, en la sesión de preguntas y respuestas.
Se agregó que para seguir con el cumplimiento de los compromisos financieros con los proveedores y contratistas se tendrá un plan integral con más mecanismos financieros, adicionales a las notas precapitalizadas.
“Los mecanismos se implementarán en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) para fortalecer la posición financiera de la petrolera».
director corporativo de Finanzas, Juan Carlos Carpio Fragoso
Por otra parte, se informó que las coberturas petroleras este año cubren aproximadamente el 38 por ciento del total estimado, que han beneficiado a Pemex con 102 millones de dólares (mdd) ante la volatilidad del hidrocarburo registrada en el primer semestre.
Los ingresos totales en el segundo trimestre fueron de 391 mil 621 mdp, una reducción de 4.4 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior por menores ventas al exteerior en 24 mil 158 mdp.
En cuanto a los 11 proyectos de desarrollo mixtos tanto en desarrollo inicial como en campos maduros en áreas terrestres, aguas someras y aguas profundas, se informó que se tienen 28 empresas y que en breve se hará la publicación de las bases y proceso de selección.