Petróleos Mexicanos (Pemex)  anunció sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2018, en el que incrementó sus ventas totales en 36 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior y sus pérdidas fueron superiores a los mil 600 millones de pesos (mdp).

La empresa productiva del Estado, alcanzó ventas totales en el segundo trimestre de 2018 por 254 mil mdp, cifra 36 por ciento mayor a la observada durante el mismo período del año anterior.

El rendimiento de operación se ubicó en 120 mil mdp, observó un crecimiento de casi 37 por ciento mayor con respecto al mismo trimestre del año anterior.  Los gastos de operación, administración, distribución y venta se mantuvieron estables.

Informó que con la depreciación del peso frente al dólar americano durante el segundo trimestre de 2018 se incrementaron la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, generaron un impacto, mayormente contable y sin movimientos en flujo de efectivo, con un resultado neto negativo de 163 mil mdp.

En el primer semestre 2018 Pemex mantuvo una adecuada capacidad de generación de flujos de efectivo con un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 288 mil millones de pesos, 14 por ciento mayor que el alcanzado en el primer semestre de 2017.  El margen EBITDA del primer semestre de 2018 es de 35 por ciento.

Al mes de junio de 2018, Pemex ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diésel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas de gran penetración comercial, las cuales integran más de 2 mil 200 estaciones de servicio en el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...