Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más rentables del mundo porque se han renegociado contratos desventajosos, eliminaron gastos superfluos y aumento en la producción, afirmó su director general, Octavio Romero Oropeza.

En la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que “esta administración identificó una relación de contratos que fueron firmados en su momento en contextos que han variado sustancialmente, resultando al tiempo desventajosos para Pemex, que ha venido negociando con las empresas, logrando modificaciones con cláusulas más equilibradas y justas que eviten daños a Pemex y a México”.

Agregó que el año pasado se realizó la reestructuración de esta empresa productiva del Estado sin “pagar contratos millonarios a despachos especializados, entre los principales movimientos sobresalen las fusiones de Pemex Perforación con Exploración y Producción, así como la de Pemex Etileno con Transformación Industrial”.

Romero Oropeza especificó que se lograron ahorros anuales por 550 millones de pesos por la supresión de funcionarios y duplicidades de tareas.

Destacó el directivo que el promedio de la producción en el mes de Marzo es de un millón 750 mil barriles, “pero el día de ayer se tuvo una producción de un millón 890 mil barriles, 175 mil barriles más de lo que se produjo en Enero del 2019 cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años”, puntualizó.

Agregó que para este mes se prevé una producción de un millón 661 barriles, ¡lo que es muestra de vamos en la ruta de alcanzar las metas trazadas en nuestro plan de negocios”.

Destacó que en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, al ubicarse por debajo de los 4.8 dólares por barril.

Asimismo, destacó que el crecimiento de la inversión en 13.6 por ciento en términos reales provocó que por “primera vez en más de una década Pemex no utilizó la deuda como fuente de financiamiento para cubrir su déficit financiero, ni para los proyectos de inversión. Por el contrario, gracias al apoyo del gobierno se logró una reducción en el saldo de la deuda por casi 100 mil mdp”.

Además, se logró el refinanciamiento de la deuda de 36 mil millones de dólares (mdd).

El director general de Pemex destacó que “la idea errónea de que no genera valor y no es rentable. Esta falacia se consolidó durante más de una década”.

Romero Oropeza informó que se publica este día en el que se explica la naturaleza contable para demostrar que es una “de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional”.

Enfatizó que la petrolera opera con índices de eficiencia superiores a los de la industria. “Para 2019 el margen EBITDA de Pemex fue de 29 por ciento, superó al 23 por ciento de Chevron, 21 de ENI, el 15 por ciento de Shell, el 13 por ciento de Exxon y el 9 por ciento de British Petroleum”.

Especificó que las pérdidas de Pemex registradas se deben al modo de tributación, que superó el 105 por ciento.

Romero Oropeza informó que no se tienen pendientes de pago facturas de 2019 ni de años anteriores, y en el caso de las pymes “garantizó el pago en tiempo y forma, mientras que a grandes empresas no es mayor a un mes”.

Finalmente, aclaró que los adeudos se deben a que las contrataciones no se formalizaron o no contaron con las autorizaciones presupuestales, los que se encuentran en auditoría y se pagarán a lo que en derecho corresponda, concluyó el directivo de Pemex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...