El peso mexicano cerró la sesión del miércoles con una fuerte depreciación de 3.25% o 74.5 centavos, cotizó 23.70 pesos por dólar luego de tocar un nuevo máximo histórico de 24.1178 pesos por varios aspectos.
La fuerte retroceso del peso fue producto de la caída severa en los precios del petróleo, ya que en la sesión, el WTI cerró con una pérdida de 16.59%, después de tocar un mínimo en la sesión de 20.06 dólares por barril, nivel no visto desde febrero del 2002.
Los menores precios del petróleo se traducen en un peor desempeño de divisas de países productores de materias primas, siendo el peso mexicano la segunda peor divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar después de la corona noruega, que se depreció en 7.19%.
El otro la prima de los CDS (Credit Default Swap) de los bonos a 5 años de Pemex tocó un máximo histórico de 643.41 puntos base en la sesión, superaron los niveles de la Crisis Financiera del 2008.
La prima de los CDS de las emisiones de México, a 5 años y en dólares, tocó un máximo de 283.3 puntos base, no visto desde el 2009, aunque aun significativamente por debajo del máximo histórico de 587.5 puntos base alcanzado en el 2008.
Este incremento implica que el riesgo que percibe el mercado está más cargado hacia Pemex, por la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia, en donde preocupa que una segunda agencia calificadora la sitúe por debajo del grado de inversión.
En caso de que otra agencia recorta la calificación de Pemex a grado especulativo, se podría dar una venta masiva de la deuda de esta empresa en el mercado secundario.
El tercer aspecto es una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, relacionada con la pandemia del Coronavirus, que a este día ha infectado más de 216 mil personas en el mundo y más de 135 mil fuera de China.
La tasa de propagación de COVID-19 no ha disminuido en países en los que ya se tomaron medidas de contención, particularmente en Europa. Esto incrementa la probabilidad de que se tengan que tomar medidas adicionales con efectos económicos más severos.
Esta percepción de riesgo fue más notable en el mercado de capitales, particularmente el estadounidense, pues el S&P 500 cayó hasta en 9.83%, activando una suspensión temporal de actividades bursátiles por segunda vez en las tres sesiones que van de la semana y por cuarta vez en los últimos 8 días hábiles.
Esta mañana el Banco de México realizó cuatro subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto total de 1,531 millones de pesos, lo que permitió una recuperación temporal del peso, el cual pasó de niveles por encima de los 24 pesos por dólar a niveles cercanos a 23.60 pesos.
La Secretaría de Hacienda también tomó medidas, al llevar a cabo una permuta de valores gubernamentales, colocando instrumentos a tasa revisable de corto plazo (Bondes D y Cetes) y recibiendo instrumentos a tasa fija nominal y de mayor plazo (Bonos M).
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que adelantará recursos a adultos mayores, de frecuenta bimestral a frecuencia mensual, con lo que se le dará apoyo a 8 millones de personas de la tercera edad.
Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que cerraría el flujo no esencial en la frontera con Canadá, también como medida de contención del coronavirus.
Se prevé que Trump anuncie una medida similar en su frontera sur en los próximos días, lo que podría contribuir con presiones al alza adicionales para el tipo de cambio.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.8097 pesos y un máximo de 24.1178 pesos.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.1256 y un máximo de 26.5062 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0802 y un máximo de 1.1045 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.7042 pesos por dólar, 1.1608 dólares por libra y en 1.0915 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE