Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que licitará obras de rehabilitación y puesta en marcha de la refinería en Tula, Hidalgo de HOil.

Pemex adjudicará la obra a través de un concurso abierto internacional, en el que se espera la participación de empresas nacionales y extranjeras, el cual se llevará a cabo mediante el Sistema de Contrataciones Electrónicas de Pemex (SISCeP).

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, destacó que a partir del nuevo marco jurídico que brindó la Reforma Energética, en donde se incluye el mandato de maximizar la rentabilidad de la empresa con la incorporación de un gobierno corporativo.

Actualmente 84 por ciento de las compras de la empresa se realizan a través de licitaciones abiertas, lo que se traduce en mayor competencia entre proveedores y finalmente en ahorros operativos y eficiencia presupuestal.

La convocatoria busca establecer un parteaguas en los tiempos de ejecución de una reparación mayor de estas dimensiones, ya que se espera que la obra concluya este mismo año.

Actualmente, la planta H-Oil procesa una carga de gasóleos vírgenes y produce gasóleos hidrodesulfurados de bajo contenido de azufre, los cuales son enviados como carga a las plantas catalíticas. Adicionalmente se obtienen otros productos, como diesel y gasolina amarga, licuables, gas seco y ácido.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...