Los gobiernos siguientes en México deben tener una política pública sobre el envejecimiento para que los adultos mayores, millenials y demás ciudadanos tengan una vejez sin presiones económicas, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa conjunta de 14 organizaciones sociales reiteraron que es urgente un sistema pensionario integral para enfrentar la bomba de tiempo que comenzará a mostrar los primeros damnificados en el 2025, fecha en que termina el bono demográfico.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Muñoz, indicó que se debería explorar la posibilidad de transferir recursos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para que las generaciones futuras no sean viejos pobres.

El representante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz Infante, consideró que debe generalizarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la posibilidad de pasar los recursos de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) para fortalecer las pensiones de quienes no ejercieron su crédito hipotecario, que representa un 4.6  por ciento del PIB.

Agregó que se debe incorporar el concepto de “flexiseguridad” en el que se adoptan los cambios en los agentes económicos y que se reflejan en las prestaciones contratos que tienen las nuevas generaciones como los millenials para que no queden desprotegidos en el futuro.

El representante de los actuarios, Luciano Devans, además explicó que las personas tienen un promedio de vida laboral de 40 años, de los que 22 años los pasan en la informalidad. Asimismo, indicó que el ahorro que se debe realizar por parte del trabajador en su vida en activo creció por las modificaciones de esperanza de vida al pasar de un 20 a un 35 por ciento.

El representante del Instituto Aspen, capitulo México, Carlos Ayón, se debe generar una modificación en la cultura y legislación laboral para dar cabida a los “adultos mayores” y se mantengan en la vida productiva.

Además, el secretario general de Social Security for Development (CISS), Omar de la Torre, especificó que en la nueva política de seguridad social y pensiones se debe acabar los con “regímenes de excepción como las pensiones a los petroleros, electricistas, ex presidentes y funcionarios para homogeneizar el sistema”.

De acuerdo con un estudio del IMCO existe una gran disparidad en las pensiones, que van desde 2 mil 300 pesos en promedio para los pensionados del ISSSTE hasta 69 mil 500 en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras para Fondo del Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, enfatizó que el gobierno mexicano de aquí en adelante debe generar una política pública transversal para “asegurar una vida saludable, activa y segura para todas las personas, sin distinción de edad, ya que para 2050 se proyecta que 10 millones de adultos mayores de los 24 millones vivirán en condición de pobreza y 15 millones padezcan una enfermedad crónica-degenerativa”, concluyó Noriega Curtis.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...