Los ejecutivos de finanzas señalaron que los inversionistas tienen “descontado” que la Presidencia de la República sea ocupada por el líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y que no exista una disrupción en el comercio internacional de México con Estados Unidos, por lo que mantiene su expectativa de crecimiento del 2.2 por ciento para este año.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, apuntó que el escenario central para la economía mexicana es uno en el que no existe conflicto post electoral y un comercio con Estados Unidos benéfico para México, “no con un tratado peor que el TLCAN original”.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, explicó que los inversionistas tienen por descontado al ganador de las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que se proyecta un tipo de cambio para cierre de año de 19.55 pesos por dólar.

“Lo que platicamos con los inversionistas es que no contemplan un conflicto post-electoral porque el margen en las encuestas es muy amplio, aunque siempre puede pasar algo distinto, pero eso es lo que prevén los mercados”.

En caso de que se presentará un conflicto post electoral, la divisa norteamericana podría llegar a cotizar en $22.10 o $22.20, puntualizó Casillas Olvera.

El presidente del IMEF enfatizó que el resultado electoral no tendrá impactos en el mercado porque se han manifestado en un manejo moderado y prudente de las finanzas públicas. Destacó que “no es lo mismo competir que gobernar. En el proceso de competencia se dan diferentes análisis, planteamientos, con base de llegar. Si el discurso post electoral se centra en el respeto a las instituciones y disciplina financiera, podríamos tener un marco manejable para el país”.

Asimismo, explicaron que en el primer año de gobierno de la nueva administración de prevé un menor crecimiento al pasar de 2.30 a 2.25 por ciento, lo que no será producto de una alternancia, sino como proceso natural por el cambio de la administración como sucedió en los periodos de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Por otra parte, Casillas Olvera explicó que los inversionistas ya cada vez preguntan menos por la renegociación del TLCAN porque el 80 por ciento de las exportaciones son libres de aranceles, lo que no sucedía antes de la entrada en vigor del acuerdo trilateral, y en caso de no tener un acuerdo renegociado favorecen las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo esta perspectiva el IMEF prevé que la economía mexicana se perfila para crecer más que el año pasado con un 2.2 por ciento en comparación del año previo que fue de 2.1 por ciento y con una inflación del 4 por ciento, menor al 6.7 por ciento del 2017.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...