La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) señaló que la inseguridad en contra de los empresarios del sector creció.
El año pasado 8 de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del país, sufrieron en su persona, familiares o círculo cercano, algún evento relacionado con la delincuencia, lo que se incrementó de acuerdo con 2016 cuando la cifra era 7 empresarios afectados.
El 27 por ciento de los 302 dueños o encargados mencionaron que un 27 por ciento sufrieron un acto delictivo en su negocio.
El principal delito que sufrieron fue el robo con un 16 por ciento, le siguió con un 15 por ciento el pandillerismo y en tercer lugar la extorsión con un 13 por ciento y 11 por ciento sufrieron el cobro de piso, principalmente.
Los encuestados detallaron que en el 60 por ciento de los casos se presentó fuerza excesiva para someter a las víctimas, así como golpes y amenazas. En el 40 por ciento de los casos se utilizó un arma, ya sea de fuego o arma blanca para intimidar.
Los lugares en que los entrevistados consideran existe mayor riesgo de sufrir un acto delictivo en la CDMX, son las calles solas, avenidas, los cajeros automáticos, la Central de Abastos, microbuses Metrobús, taxis y en el tránsito.
El 58 por ciento de los empresarios del sector se sienten inseguros, mientras el 42 por ciento indicó que se siente seguro.
El sondeo se basa en la percepción de seguridad en los pequeños comercios de la Ciudad de México, realizado a finales de 2017 con 302 dueños y encargados negocios, hombres y mujeres mayores de 18 años.