En la que va del presente año se percibe una menor corrupción en el primer bimestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la celebración del primer año de Data Coparmex, “que es un benchmarking que permite ver cómo se va comportando el país en términos de 10 indicadores que evalúan a los gobiernos estatales en temas de deuda, empleo, salarios, economía, confianza empresarial, corrupción, regulación”, explicó el presidente de la Federación Coparmex Centro Bajío, Jorge Ramírez Hernández.

Agregó que con esta herramienta elaborada con información de los empresarios agremiados en todo el país y es un termómetro que permite ver cómo se sienten para realizar sus planes de negocio.

Ramírez Hernández especificó que hay un tema de confianza en el país para la inversión en los proyectos empresariales “en los temas de manufactura que las decisiones son de largo plazo, los industriales están más confiados, pero en cambio en los temas de construcción con el nuevo gobierno y las decisiones que ha tomado se sienten temerosos en este tipo de proyectos, entonces hay un tema de confianza”.

Destacó que las inversiones establecidas en México “tienen confianza de seguir invirtiendo en el país, me refiero a las inversiones multinacionales o extranjeras y hay una cola de proyectos que tenían la intención de venir a México, y que por la la coyuntura internacional y nacional se han detenido”.

Enfatizó que el tema del T-MEC ha limitado algunas inversiones, el tema de la visión de gobierno, muy diferente a la de los últimos 25 años, así como el de inseguridad han incidido para que las inversiones no se realicen de manera dinámica.

“Algunas plantas de la industria automotriz, de la industria aeroespacial, agroindustria, industria del

, y otras menores que tienen gran impacto en la economía”, explicó Ramírez Hernández.

 

Sobre el ataque a la corrupción “marca un progreso, los empresarios han sentido que ya no se tiene que dar tanto dinero. En el primer bimestre de 2018 el 44.2 por ciento empresarios experimentaron actos de corrupción y en el primer bimestre del 2019 la tendencia bajo 38 por ciento, comienza a dar frutos la estrategia del gobierno federal y los avances regulatorios en estados y municipios”.

Ramírez Hernández señaló que la confianza empresarial mejorará en lo que resta del año porque ya no se prevén mayores cambios por la administración federal y que la corrupción seguirá a la baja por la estrategia que tiene el nuevo gobierno.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...