El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento o 3.9 centavos, cotizó 17.10 pesos, tocó un máximo de 17.2079 y un mínimo de 17.0604 pesos por dólar por corrección y ausencia de información económica relevante.
La apreciación del peso mexicano esta mañana es consecuencia de una corrección a las pérdidas observadas durante las primeras dos sesiones de la semana, debido a la escasez de información económica relevante a publicarse este día.
La apreciación del peso también se debe a una corrección del dólar que luego de avanzar durante 5 sesiones consecutivas, pierde 0.26 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
La apreciación del peso no debe ser vista como un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros, pues persiste el nerviosismo sobre una posible recesión en China y se ha incrementado la aversión al riesgo sobre México.
En China, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, el gobierno está pidiendo a bancos con participación estatal que incrementen su intervención en el mercado cambiario para evitar volatilidad de la divisa.
De acuerdo con un reporte de la política monetaria publicado por el Banco Popular de China, el mercado cambiario se está comportando de forma ordenada y el banco central actuará decididamente para evitar un sobre ajuste del tipo de cambio del yuan.
Esta mañana el yuan muestra una apreciación de 0.19 por ciento y cotiza en 7.28 yuanes por dólar, pero alcanzó durante la sesión asiática una cotización de 7.3175 yuanes por dólar, nivel no visto desde el 3 de noviembre del 2022.
En agosto, hasta el tipo de cambio máximo en el overnight, el yuan acumula una depreciación de 2.45 por ciento y de superar el nivel de 7.3274 yuanes por dólar en los próximos días, alcanzaría su peor nivel frente desde el 26 de diciembre del 2007.
En México, se ha elevado el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana. Ayer la agencia calificadora Fitch Ratings dijo que estima que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, para cubrir las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía.
Este apoyo presiona a las finanzas públicas y por lo tanto representa un riesgo de recortes a la calificación de la deuda soberana. La petrolera es una de las más endeudadas a nivel global, siendo su deuda cercana a 4 veces su EBITDA, muy por arriba del promedio del sector. Es importante agregar que los apoyos del gobierno a Pemex funcionan como incentivo perverso y alejan a la empresa de cualquier esfuerzo por mejorar su situación financiera. La noticia generó presiones al alza para el tipo de cambio durante la sesión del miércoles.
Por su parte, durante el overnight se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina del Representante Comercial, planea solicitar formalmente a México la formación de un panel de resolución de controversias en relación a la prohibición en México del maíz modificado genéticamente.
Estados Unidos había lanzado un periodo de consultas formales en Junio y dicho periodo expiró ayer miércoles. El establecimiento de un panel da pie a una investigación de expertos en donde, de determinarse que México está faltando a las reglas del T-MEC, podría llevar a la imposición de aranceles contra las exportaciones mexicanas.
Las expectativas de crecimiento de México están fuertemente respaldadas en el crecimiento esperado de la inversión y las exportaciones, por lo que un castigo al país vía aranceles por parte de Estados Unidos afectaría el crecimiento esperado en el mediano y largo plazo.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.2079 pesos por dólar durante el overnight, tras darse a conocer la posibilidad de un panel de resolución de controversias.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana: rublo ruso, 2.90 por ciento; florín húngaro, 0.81 por ciento; rand sudafricano, 0.74 por ciento; corona noruega, 0.64 por ciento; peso chileno, 0.61 por ciento; corona checa, 0.37 por ciento, y la corona sueca con 0.37 por ciento.
Las divisas depreciadas: ringgit de Malasia con 0.54 por ciento; won surcoreano, 0.37 por ciento; dólar taiwanés, 0.24 por ciento, y la rupia india con 0.23 por ciento.
El mercado especula sobre la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés de la Reserva Federal, luego de que ayer las minutas de la última decisión señalaron que siguen los riesgos al alza para la inflación.
Este día la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.1 puntos base a 4.29 por ciento, tocando un máximo de 4.3098 por ciento, nivel no visto desde el 21 de octubre del 2022. Por lo anterior, no se puede descartar que el dólar vuelva a fortalecerse en las próximas sesiones.
En el mercado de capitales de Asia y Europa continúa el nerviosismo. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 0.44 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.01 por ciento y el CSI 300 de Shanghái avanzó 0.33 por ciento. En Europa el FTSE 100 de Londres bajó 0.27 por ciento, el CAC 40 de Francia retrocedió 0.20 por ciento y el DAX de Alemania bajó 0.15 por ciento. En Estados Unidos se observa un rebote a las pérdidas del miércoles, con el S&P 500 que avanzó 0.30 por ciento y el Nasdaq 0.27 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.03 y 17.22 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.1 puntos base a 4.29 por ciento, tocando un máximo de 4.3098 por ciento, nivel no visto desde el 21 de octubre del 2022. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumentó 2.5 puntos base, ubicándose en 9.21 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.40 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1821 a 1 mes, 17.6701 a 6 meses y 18.2241 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE