El peso inició la sesión con una apreciación de 0.41 por ciento o 9.1 centavos, cotizó 21.91 pesos por dólar, ante un aumento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El avance de la divisa mexicana se debe a que el Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario del Tesoro, hablaron ayer por la noche con el Viceprimer ministro de China, en una revisión semestral sobre los avances del acuerdo comercial fase uno alcanzado en Enero.
De acuerdo con el comunicado, se comprometieron a seguir impulsando el acuerdo. Hacia adelante, durante el periodo electoral, es probable que continúe la cooperación en materia comercial, pues el acuerdo fase uno contempla la compra de granos estadounidenses por parte de China, lo cual es atractivo para la base de votantes de Donald Trump.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.19 por ciento, la corona noruega con 0.62 por ciento, la libra esterlina con 0.59 por ciento y el peso mexicano con 0.41 por ciento.
En contraste, pocas divisas pierden terreno, limitándose al yen japonés que se deprecia 0.29 por ciento, la lira turca con 0.24 por ciento y el rublo ruso con 0.22 por ciento.
En el mercado de capitales nuevamente se observa optimismo en Europa, con la mayoría de los principales índices avanzando en promedio 0.80 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura con ganancias cercanas a 0.50 por ciento, indicando que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo máximo histórico esta mañana.
Por su parte, los precios del petróleo iniciaron la sesión al alza, con el WTI avanzó 0.31 por ciento a 42.77 dólares por barril.
Se prevé que los precios del crudo mantengan una tendencia al alza, que superaren el nivel de 43 dólares por barril, pues se han cerrado plataformas y refinerías en el Golfo de México, en anticipación a la llegada este jueves de la tormenta tropical Laura que está previsto suba a categoría de huracán en las próximas horas.
Las evacuaciones han detenido cerca del 80 por ciento de la producción petrolera del Golfo.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el apetito por riesgo ha limitado la demanda por oro como activo refugio, por lo que su precio cae 0.39 por ciento a 1,921.32 dólares por onza.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.09 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizó en 1.1817 dólares, mientras que la libra se apreció en 0.50 por ciento y cotizó en 1.3128 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.4 puntos base, a una tasa de 0.70 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.03 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0041 a 1 mes, 22.3920 a 6 meses y 22.8772 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE