El peso inició a la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento o 2 centavos, cotizó 18.64 pesos por dólar, alcanzó un máximo de 18.6838 pesos durante el overnight, al elevarse la percepción de riesgo en relación al Coronavirus.
De acuerdo a un recuento dado a conocer la noche de ayer, el número de infectados en registro subió en 14 mil 800 casos a un total de 60 mil mientras que el número de muertes ya superó las mil 300.
El brote del coronavirus ya tiene efectos observables sobre la economía de China, y entre mayor sea el número de personas contagiadas, mayores serán los efectos sobre la economía global vía un menor comercio y menor turismo.
De acuerdo con estadísticas publicadas en China, las ventas de automóviles cayeron 20 por ciento mensual durante Enero, lo cual podría acentuarse en Febrero. Por su parte, en Hong Kong se amplió el cierre de escuelas hasta el 16 de Marzo.
Las pérdidas también son evidentes en el mercado de materias primas, particularmente en los precios de los energéticos, pues del petróleo WTI pierde 0.21 por ciento y cotiza en 51.06 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AEI) pronosticó una contracción en la demanda global de crudo durante el trimestre, algo que no ha ocurrido desde la gran recesión hace más de 10 años.
De acuerdo con la Agencia, se observará una contracción en la demanda por petróleo de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento estimado previamente de 800 mil barriles diarios.
Los mercados de capitales recortan ganancias de sesiones anteriores. El índice DAX de Alemania pierde 0.67por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres muestra una caída severa de 1.65por ciento. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien con pérdidas, se alejan de los máximos históricos alcanzados durante la sesión del miércoles.
En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer en Estados Unidos la inflación de Enero que se ubicó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 2.3 por ciento.
Debido a que el dato no se aleja de las expectativas y apunta a que la inflación se ubicará cerca del objetivo del 2 por ciento durante los primeros meses del año, el mercado cambiario no ha reaccionado en los minutos posteriores a la publicación.
Se tiene la expectativa de que la Reserva Federal siga inyectando liquidez en la economía, pero sin hacer movimientos en su tasa de referencia durante el año.
Este día se dará la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde es probable que mantengan su tasa de referencia en un nivel de 7.25 por ciento, haciendo una pausa a los recortes a de la tasa de interés hasta ver el impacto que el incremento en el salario mínimo pueda tener sobre la inflación.
Aunque el estancamiento económico debería llevar hacia abajo la inflación, el componente subyacente ha tenido dificultad para ubicarse por debajo de la tasa interanual de 3.6 por ciento, mostrando que las expectativas de inflación en el largo plazo están ligeramente por encima de la meta de Banxico.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.56 y 18.70 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.0859 dólares por euro y la libra se apreció 0.55 por ciento, cotizó 1.3031 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE