La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad recortar la tasa objetivo en 25 por ciento para fortalecer crecimiento económico y por la ausencia de presiones en el comportamiento de los precios.
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento”.
El banco central destacó que entre los elementos considerados destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
“Las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3 por ciento, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron”.
Además, destacó que la decisión unánime ayuda a “fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país”.
Banxico advirtió que con base en la información más reciente, pero se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019 con un balance de riesgos sesgado a la baja.
Destacó que además de una política monetaria prudente, “es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas”.
El Banco de México indicó que en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.
Especificó que entre las cuestiones que pueden afectar el crecimiento y la trayectoria deseada de inflación se encuentran aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios, y un deterioro en las finanzas públicas.
Asimismo cuestiones que pueden apoyar un mejores desempeño económico se encuentra una apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de los energéticos por el brote de Coronavirus, y una ampliación en las condiciones de holgura, concluyó el banco central.