El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del jueves, mostró una depreciación de 0.07 por ciento o 1.3 centavos, cotizó 19.95 pesos por dólar por a pesar del apetito de riesgo en los mercados financieros por el crecimiento en China.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9142 y un máximo de 19.9790 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, los principales cruces muestran un desempeño mixto, aunque la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, como resultado de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.11 por ciento, acumuló un retroceso semanal de 0.70 por ciento, el mayor para una semana desde la tercera semana de Diciembre del 2020.

El mayor apetito por riesgo está relacionado con la publicación del crecimiento económico de China durante el primer trimestre del 2021 que se ubicó en una tasa anual de 18.3 por ciento, similar a la expectativa del mercado de 18.5 por ciento.

A tasa trimestral, la economía creció 0.6 por ciento. Durante el primer trimestre del 2020, la economía china se contrajo 6.8 por ciento anual ante el impacto inicial de la pandemia del Covid19, por lo que parte del crecimiento publicado ayer por la noche se debe a un efecto rebote por la baja base de comparación.

En el mercado de capitales, los principales índices a nivel global muestran ganancias, el CSI de Shenzhen cerró la sesión del viernes con un avance de 0.35por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.61 por ciento.

En Europa, los principales índices del mercado de capitales registran una ganancia promedio de 0.60 por ciento, destacó Alemania que avanzó 1.06por ciento y el FTSE 100 de Londres con 0.52 por ciento.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un avance moderado y uniforme de 0.20 por ciento en los tres principales índices, por lo que se espera que inicien la sesión con ganancias.

El apetito por riesgo impulsa los precios de las materias primas, aunque los avances son moderados.

El precio del WTI inició con una ganancia de 0.17 por ciento cotizó 63.55 dólares por barril, mientras que los metales industriales avanzan en promedio menos de 1 punto porcentual.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se publicaron en Estados Unidos los permisos de construcción de Marzo, mostraron un crecimiento mensual de 2.7 por ciento, superaron las expectativas del mercado de 1.7 por ciento.

Por su parte, los inicios de vivienda crecieron a una tasa mensual de 19.4 por ciento, también superaron las expectativas de un crecimiento mensual de 13.5 por ciento.

Cabe señalar que, con este crecimiento, los inicios de vivienda se ubicaron a un ritmo anualizado de 1.74 millones, el más alto desde Junio del 2006.

El crecimiento acelerado de los inicios de vivienda se debió principalmente a dos factores: 1) se observa un rebote desde los meses de invierno cuando las bajas temperaturas y el crecimiento en el número de contagios de coronavirus frenaron la industria y 2) sigue una mayor demanda por casas, ante un cambio en los patrones de consumo a raíz de la pandemia.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.02 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.09 por ciento, cotizó en 1.1978 dólares y la libra ganó 0.09 por ciento, cotiza 1.3799 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.57 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.52 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9900 a 1 mes, 20.3375 a 6 meses y 20.7786 pesos por dólar a un año. Gabriela Siller
Directora de análisis económico y financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...