Las cifras económicas publicadas en Estados Unidos tuvieron un impacto negativo en la cotización del peso frente al dólar.

Hace unos momentos se dio a conocer el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el cual se ubicó en una tasa anualizada de 2.6 por ciento, superó las expectativas del mercado, sobre todo por una mayor expansión del consumo.

En el 2018, el crecimiento promedio anual de la economía estadounidense fue de 2.9 por ciento, superó el crecimiento de 2.2 por ciento observado en 2017, lo que se atribuye al mayor impulso de la reforma tributaria de Trump.

En el último trimestre del año, el consumo en Estados Unidos se desaceleró, como consecuencia del desvanecimiento del efecto de la reforma tributaria y a que el consumo al cierre de Diciembre pudo verse afectado por el cese parcial de operaciones del gobierno, el cual comenzó el 22 de Diciembre.

En este contexto el peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una depreciación moderada de 0.30 por ciento o 5.7 centavos y cotizó 19.22 pesos por dólar.

La depreciación del peso se acentuó tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos, que superó las expectativas del mercado, favoreció la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año.

Sin embargo, es poco probable que la Fed modifique su postura sólo con la observación de crecimiento al cierre de 2018, pues reconoce que la economía global está en un proceso de desaceleración, lo que pone en riesgo el crecimiento de Estados Unidos.

Aunque el tipo de cambio podría subir durante la mañana, se espera que las pérdidas del peso sean temporales.

Por otro lado, en China, el indicador oficial PMI de Febrero se ubicó en 49.2 puntos, se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos. Aunque el dato implica que existe el riesgo de una mayor desaceleración para la manufactura china, los subíndices mostraron algunas señales positivas, en particular el índice de nuevas órdenes que subió de 49.6 a 50.6 puntos y el de expectativas de actividad empresarial, que subió de 52.5 a 56.2 puntos. L

A pesar de las señales de desaceleración económica, existe optimismo entre los industriales de que el gobierno buscará que la economía no siga en contracción.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.15 y 19.30 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento, cotizó en 1.1387 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.17 por ciento, cotizó en 1.3287 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, se ubicó en 2.69 por ciento, luego de la publicación del crecimiento económico del cuarto trimestre de 2018, dato que superó las expectativas del mercado.

No obstante, es poco probable que la tasa muestre un incremento sostenido, pues se espera que la Fed siga indicando que será paciente para volver a ajustar su política monetaria.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.13 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3056 a 1 mes, 19.7468 a 6 meses y 20.2876 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...