El peso inició a la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, cotizó 19.48 pesos por dólar, por un fortalecimiento del dólar estadounidense mientras los participantes del mercado evalúan la probabilidad de que China y Estados Unidos logren un acuerdo comercial “fase uno”.

Durante las primeras horas del día se dio a conocer que el Viceprimer ministro de China, Liu He, entabló una conversación telefónica con el representante comercial de Estados Unidos y el Secretario del Tesoro.

De acuerdo a un comunicado del gobierno chino, en la llamada se logró consenso para resolver asuntos relevantes de la negociación, sin que se dieran a conocer más detalles.

Hacia adelante, el nerviosismo se podría incrementar en los mercados financieros globales a medida que avancen los días sin un entendimiento comercial.

El 15 de Diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15 por ciento a 160 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, por lo que un fracaso de las negociaciones implicaría un escalamiento de la guerra comercial.

Las divisas de economías emergentes muestran las mayores pérdidas al inicio de la sesión, con un retroceso del rand sudafricano de 0.17 por ciento y del real brasileño, que se deprecia 0.85 por ciento, alcanzó un máximo histórico de 4.2664 reales por dólar, lo que contribuye con la debilidad del peso mexicano.

El día de ayer, el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, mencionó que la depreciación que el real brasileño ha presentado en las sesiones más recientes es buena, y reiteró que el tipo de cambio podría seguir subiendo ante disminuciones adicionales a la tasa de interés del Banco Central de Brasil.

La depreciación del real brasileño en las últimas semanas responde a diferentes factores, entre los que destacan la posibilidad de una reforma tributaria que aplique un impuesto sobre dividendos y a la mayor percepción de riesgo sobre economías de la región, como Chile y Bolivia, que recientemente se han visto afectadas por disturbios sociales y huelgas.

Por otro lado, en México, esta mañana se presentó el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, que incluirá más de 600 proyectos a lo largo del sexenio. La primera fase de este Plan está siendo presentada en la conferencia matutina e incluye 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos (mdp), equivalente a un 3.5 por ciento del PIB.

Al inicio de la conferencia, el presidente AMLO aclaró que el Plan Nacional de Infraestructura ‘básicamente es con inversión privada’, debido a que el aporte del sector privado es importante en el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ayer que la intención es gradualmente ir sustituyendo el gasto corriente con gasto en inversión, y que esta fase del Plan servirá para ‘dar un empujón’ a la economía.

La última estimación de crecimiento económico de México al tercer trimestre, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el país de 0.4 por ciento a 0.0 por ciento en 2019.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.55 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.03 por ciento cotizó 1.1017 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció de 0.36 por ciento, cotizó 1.2853 dólares por libra.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...