El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.01 por ciento o 18.7 centavos, cotizó alrededor de 18.34 pesos por dólar, fue la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, alcanzó su mejor nivel en el año de 18.2676 pesos por dólar, el cual no había sido visto desde octubre de 2017.

La apreciación del peso se debió principalmente a que los mercados financieros globales se observó un incremento del apetito por riesgo, luego de que se redujo el nerviosismo relacionado a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, particularmente China.

Los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, en donde el Dow Jones mostró una corrección al alza y cerró con un avance diario de 2.84 por ciento, el mayor desde agosto de 2015.

A pesar de esto, el índice Dow Jones acumula un retroceso de 3.3 por ciento en lo que va de Marzo, debido a la incertidumbre relacionada con el futuro del comercio global.

Al inicio de la semana se ha reforzado el optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo favorable en la renegociación del TLCAN.

En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio respete el soporte clave de 18.30 pesos por dólar, a la espera de mayor información oficial sobre la renegociación del TLCAN.

Se considera poco probable que el peso continúe apreciándose de forma sostenida, pues todavía prevalecen riesgos al alza para el tipo de cambio durante el segundo trimestre, relacionados con las elecciones presidenciales programadas para el 01 de julio.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.2676 y un máximo de 18.5473 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7353 y un máximo de 22.9351 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2335 y un máximo de 1.2462 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3450 pesos por dólar, 1.4229 dólares por libra y en 1.2444 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...