El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77 por ciento o 16.7 centavos, cotizó 21.77 pesos por dólar, tocó un máximo de 21.8787 pesos por nerviosismo global.
La depreciación del peso fue resultado de un fortalecimiento sostenido del dólar estadounidense, al elevarse la percepción de riesgo a nivel global.
En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 300 unidades, lo que implica percepción por riesgo alto.
Los componentes, de mercado de dinero, commodities, divisas, capitales y riesgo país mostraron resultados mixtos consistentes con mayor percepción por riesgo.
Los principales factores: el retorno de la postura proteccionista de Trump, quien dijo que tiene la intención de frenar la relación económica con China, e incluso mencionó la posibilidad de aranceles a empresas estadounidenses que creen empleos en el extranjero.
La expectativa de que la demanda por petróleo disminuya y una venta masiva de activos en Estados Unidos.
En el mercado cambiario, se observaron pérdidas para la mayoría de las divisas, tanto de economías emergentes como economías avanzadas, aunque se observó un sesgo negativo hacia las divisas de países productores de materias primas, con divisas como la corona noruega perdiendo 2.06 por ciento, el dólar neozelandés perdiendo 1.09 por ciento, el rand sudafricano con 1.06 por ciento y el real brasileño con 1.01 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas también se ubicó la libra esterlina que perdió 1.31 por ciento y cerró en 1.2993 libras por dólar, siendo su mayor caída desde el 18 de Marzo.
La depreciación de la libra acumula cinco sesiones a la baja, se debe a la postura agresiva del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien ha amenazado con abandonar las negociaciones comerciales con la Unión Europea derivadas del Brexit.
El mercado de capitales también enfrentó fuertes pérdidas durante las sesiones europea y americana.
En Europa, la mayoría de los principales índices cerraron la sesión con pérdidas en promedio superiores al 1por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el S&P 500 registró un retroceso de 2.25 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 4.11 por ciento, extendiendo por tercera sesión consecutiva las pérdidas que se han concentrado en emisoras del sector tecnológico.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores también registró un retroceso de 1.54 por ciento, cayendo a la par de otros mercados.
Finalmente, los mercados de materias primas también registraron fuertes caídas, donde destacan las principales mezclas de petróleo, con el WTI cayó 6.81 por ciento en la sesión, cerró en 37.06 dólares por barril.
La baja se debe a que concluyó la temporada de verano, lo que trae consigo el mantenimiento de refinerías en Estados Unidos.
Asimismo, el mercado sigue absorbiendo el impacto de la decisión de Arabia Saudita de reducir el precio de venta de crudo a compradores asiáticos y se teme que las refinerías chinas no puedan aumentar su demanda por crudo.
Por otro lado, en las próximas horas se dará a conocer en México el Paquete Económico 2021, en donde es probable que se dé prioridad a la austeridad fiscal, a pesar de la crisis económica.
Como parte del Paquete Económico, sería importante que el crecimiento económico estimado no superara 3.5 por ciento, debido a que para el siguiente año se espera una lenta recuperación económica para México.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.5695 y un máximo de 21.8787 pesos,
El euro tocó un mínimo de 1.1766 y un máximo de 1.1827 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 25.5019 y un máximo de 25.8029 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.7690 pesos por dólar, 1.2993 dólares por libra y en 11781 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE